Un proyecto para averiguar si los caracoles de jardín pueden seguir rastros de comida y una investigación para estudiar la eficiencia de la combinación del método de enseñanza clásico griego con las nuevas tecnologías consiguieron ayer los primeros premios en las dos modalidades del XIX Premio Luís Freire de Investigación Científica na Escola, promovido por los Museos Científicos. El CEIP Vicente Otero Valcárcel, de Carral, obtuvo el primer premio en la modalidad de Ensino Primario por el proyecto de los caracoles, mientras que en la categoría de Ensino Secundario Obrigatorio, el máximo galardón fue para el Colegio Plurilingüe San José-Josefinas, de Ourense. Las distinciones fueron entregadas ayer en un acto en la Domus, al que asistieron más de un centenar de personas.

Los premios, con los que también colabora la Asociación de Amigos da Casa das Ciencias, tienen como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la formación en actitudes científicas en los escolares. El jurado valora especialmente la originalidad, el rigor en las investigaciones y proyectos y el sentido crítico, la curiosidad y la constancia que demuestren los estudiantes. Los finalistas recibieron como premios aparatos tecnológicos y, en el caso de las aulas de Primaria, visitas especiales al Aquarium. Los trabajos ganadores se presentarán en la feria científica Galiciencia, que se celebrará en Ourense.

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, destacó durante la entrega de los galardones la "importancia" de que los Museos Científicos sean "no solo espacios de saber, si no que también promuevan entre los más pequeños el pensamiento crítico, la divulgación científica y el interés por la investigación". El jurado que escogió los proyectos ganadores estuvo presidido por el jefe de producción de los Museos Científicos, Manuel Miramontes.