Con más precisión, el Ayuntamiento establece a mediados de julio la ocupación de los pisos ya construidos en el parque ofimático que son propiedad de las cooperativas. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, mantuvo ayer un encuentro con las cuatro asociaciones, de las que tres tienen sus edificios terminados, para transmitirles que los plazos adelantados por el Concello y Fenosa la semana pasada se ajustan a la ejecución de los trabajos técnicos que faltan por rematar. No es posible por tanto que la concesión de las licencias de primera ocupación se produzca un mes antes, en junio, como han solicitado los cooperativistas.

Tras casi medio año de retraso en la conclusión definitiva de las obras de urbanización según las previsiones iniciales, el calendario es el siguiente: concluida la señalización horizontal, el Concello y Fenosa rubrican estos días los convenios aprobados por el Gobierno local para que la compañía solicite a Industria el enganche eléctrico en el polígono; a comienzos de junio Fenosa desmontará durante una semana las tres torres de media tensión del ofimático, pero antes necesitará, a finales de mayo, que haya suministro eléctrico alternativo para los vecinos de San Vicente de Elviña, al otro lado de la avenida Alfonso Molina; tras la retirada de las torres, el Concello dedicará cuatro semanas, hasta mediados de julio, a urbanizar las zonas donde estaban instaladas, para a continuación conceder las licencias de ocupación.

En ese momento los propietarios, ya con suministro solicitado a Fenosa, podrían realizar las pruebas eléctricas necesarias para entrar en sus viviendas ya con los permisos. "Ya que no es posible adelantar la entrada en los pisos ahora esperamos que no haya más retrasos", comenta José Ramón Mosquera, portavoz de la cooperativa Cofuncovi. "Técnicamente es imposible adelantar plazos y acabar antes los trabajos, y no queremos que luego haya inseguridades jurídicas", añade desde A Carnocha Luciano Ron. Ambos resaltaron ayer, pese a haber expresado varias veces al Ejecutivo su enfado por la falta de información, la "buena voluntad del Concello y de los funcionarios" por resolver los trámites para poder entrar en sus casas.

Cita por el protocolo

La urbanización del ofimático y la ocupación de las viviendas construidas no resuelve la totalidad de frentes abiertos en el polígono residencial. La Xunta, que aún espera por la licencia urbanística municipal para construir 40 viviendas de protección oficial, en la que invertirá 5,5 millones, ha convocado el 11 de mayo al Concello, Fenosa, los cooperativistas y los promotores del ofimático con el objeto de analizar el cumplimento del protocolo firmado entre todas las partes en agosto de 2016, del que falta por tramitar el resto del polígono y llevar a cabo modificaciones urbanísticas en el ámbito, como han reclamado los promotores. Por el desarrollo del protocolo también presentará una moción en el próximo pleno el grupo municipal del PP.