12 de mayo de 2018
12.05.2018

El Concello convoca la comisión de los muelles para revisar los convenios firmados en 2004

Envía una carta a los representantes de las otras administraciones para fijar una reunión antes de julio, como aprobó por unanimidad el Pleno

12.05.2018 | 13:31
Los presidentes del Puerto y Puertos, con el alcalde y el edil de Rexeneración Urbana, en octubre.

Cuatro días después de que el Pleno coruñés lo aprobase por unanimidad, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha enviado una carta a los máximos representantes de las otras administraciones para convocar la comisión de seguimiento del desarrollo de los muelles, cuya existencia establecen los convenios firmados en 2004 para la construcción del puerto exterior y la desafección y venta de las dársenas interiores para financiar la obra de punta Langosteira.

Los destinatarios son el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente de Adif, Juan Bravo. La misiva con fecha de ayer insta a las partes a nombrar "a sus representantes en la comisión en el plazo más breve posible, comunicando a las demás para hacer la convocatoria". Entiende que la celebración de la comisión "no debe demorarse más allá de finales del mes de junio".

"Como propuesta", el alcalde sugiere la inclusión de cuatro puntos del orden del día, "con independencia de que las otras partes puedan proponer la inclusión de otros". El primero de los puntos pretende sentar "las bases para el proceso de revisión de los convenios de 2004", en relación a la naturaleza jurídica de los mismos, a la ordenación urbanística que proponen, al uso de los terrenos y la gestión pública de los espacios, "así como sobre el procedimiento y los plazos" para cambiar el ordenamiento urbanístico y portuario, pasos estos últimos que tienen que pasar necesariamente por manos municipales.

En un segundo punto, el alcalde pretende revisar el Convenio de Normalización Financiera y el "nuevo escenario económico-financiero" de la Autoridad Portuaria de A Coruña y "la financiación de la construcción" de Langosteira. En tercer lugar, pretende que el Ministerio de Fomento fije "plazos y financiación" para la ejecución material de la conexión ferroviaria del puerto exterior. Y, por último, propone la firma de un protocolo para, "en su caso, concretar y programar los apartados anteriores".

Las cartas salen del Palacio de María Pita cuatro días después de que el pleno aprobase dos mociones, una por unanimidad y otra por mayoría, que pedían la convocatoria de la comisión de seguimiento que figura en la cláusula octava de los convenios de 2004, con representantes de todas las administraciones implicadas en el desarrollo de los muelles, con el objetivo de velar por el cumplimiento urbanístico de los acuerdos. En los últimos días, tanto por parte del Concello como de la Xunta los ofrecimientos para negociar compartieron espacio en los discursos con duros reproches.

El Gobierno gallego celebra el protocolo firmado y el convenio redactado con Fomento sin la participación del Ayuntamiento, por el cual aportaría 20 millones para obtener la propiedad y el control del 51% de Batería y Calvo Sotelo y puede que parte de San Diego, dependiendo de una tasación que no se ha elaborado antes de pacto. Defiende que el acuerdo, que paraliza la subasta de La Solana que convocó hasta dos veces la Autoridad Portuaria, garantiza la titularidad pública de los muelles del centro. El pacto deja las decisiones en San Diego, donde está prevista la construcción de unas cuatro mil viviendas, para la marcha de las empresas en 2027.

En la convocatoria de la comisión, Ferreiro razona que es "evidente" que debe constituirse la comisión por el tiempo transcurrido y por "el desajuste del contenido" de los convenios, tanto a "las demandas ciudadanas" como "a la procedencia de modificación de las condiciones de ordenación de uso que prevén", por ser "disconformes con los criterios de sostenibilidad y racionalidad asociada a la protección y puesta en valor de la fachada litoral portuaria". Cree, además, que las partes deben plantear una "reflexión conjunta" sobre la situación económica del Puerto y garantizar, "en forma de plazos y de fuentes de financiación", la conexión ferroviaria con Langosteira.

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