El Ayuntamiento de A Coruña ha enviado 255 solicitudes a propietarios de fincas que están dentro del término municipal para que, antes de que se acabe este mes, tengan limpias sus parcelas, en cumplimiento de la ley de prevención de los incendios forestales en Galicialey de prevención de los incendios forestales en Galicia. Esta cifra es superior a la del año pasado, cuando el Concello envió 370 requerimientos. Fuentes municipales indican que la reducción de un 31% de estas notificaciones se debe a que, año tras año, se obliga a los propietarios de las parcelas a que las tengan en buenas condiciones, por lo que, los avisos -que de ser desobedecidos pueden acarrear multas de entre mil y 10.000 euros- son cada vez menos necesarios.

Durante la campaña del año pasado, el Concello solicitó la limpieza de más de 122 hectáreas para evitar el riesgo de incendios forestales en la ciudad debido al mal mantenimiento de las fincas.

Este ejercicio, el cumplimiento de la normativa autonómica se adelanta un mes, por lo que las parcelas tendrán que estar libres de maleza el 30 de mayo, es decir, el próximo miércoles y no el 30 de junio, como en ocasiones anteriores.

Estos 255 solares fueron identificados tanto por los técnicos de la inspección municipal como del servicio de Bomberos de A Coruña y los responsables del distrito forestal como terrenos que incumplen la normativa vigente, por ejemplo, los puntos de contar con árboles en los diez metros inmediatos a una vivienda y de tener todavía especies como pinos, eucaliptos y acacias, en los siguientes veinte metros -entre los diez y los treinta metros siguientes a la casa-.

También deben ampliar, según explica el Concello, las franjas de protección de 30 a 50 metros en los perímetros de las edificaciones señaladas por la ley y de diez metros en el caso de las vías de comunicación.

Una vez superado el plazo del 30 de mayo, los técnicos municipales acudirán a las parcelas notificadas para comprobar que se han llevado a cabo las tareas de limpieza. El Concello indica también que, en cumplimiento de la ley autonómica, los servicios municipales están realizando también tareas de roza y de eliminación de especies que arden con más facilidad que otras, como pueden ser los eucaliptos o las acacias.

La concejal de Medio Ambiente, María García, apunta que, además, el servicio municipal atiende también a las peticiones de los vecinos, que solicitaron la retirada de los eucaliptos de la calle Lázaro Cárdenas.

El Concello inició en 2016 su propia Ordenanza de Protección contra Incendios, que fue aprobada en diciembre de 2017. En esta normativa, la obligación de los propietarios va más allá que la que establece la autonómica, ya que las parcelas rústicas y las urbanas, tanto edificadas como sin edificar, deben mantenerse "permanentemente en condiciones adecuadas de limpieza y roza" para poder minimizar el riesgo de propagación del fuego en caso de que se declare en sus inmediaciones.

Las parcelas que, por sus condiciones, no sean fáciles de limpiar, tendrán que tener una franja de no menos de diez metros de ancho permanentemente rozada, libre de pasto y de vegetación de poca altura. Según la memoria de Bomberos de 2017, las intervenciones forestales han ido a menos con el paso de los años, aunque las cifras indiquen que el 080 ha actuado en más ocasiones, ya que sus efectivos han colaborado en otros concellos.