El mismo año en que se cumplen cuarenta de su construcción puede ser el último de su existencia, ya que el Gobierno local prevé elaborar después del verano el proyecto de demolición del viaducto de la ronda de Nelle ante las molestias que esta infraestructura causa a los vecinos más próximas a ella. La reunión mantenida ayer por el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, con representantes de las asociaciones vecinales del Agra do Orzán y Entre Rondas, así de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de residentes junto al viaducto sirvió para comprobar su respaldo a la desaparición del paso elevado, que el Concello pretende ejecutar el próximo año.

El cruce entre la ronda de Nelle y la avenida de Finisterre quedaría regulado por semáforos tras la demolición del paso elevado, según el proyecto municipal, ya que un estudio de viabilidad realizado por el propio Concello revela un descenso del tráfico del 30% en la primera de estas vías tras la apertura de la tercera ronda. Xiao Varela manifestó ayer que el derribo del viaducto responde a "una demanda histórica" de los vecinos del Agra do Orzán" y que destacó que la caída de la circulación "permite un cruce en superficie".

Para Varela, el objetivo de esta propuesta es "dotar de mayor urbanidad" a la ronda de Nelle para transformarla en un bulevar. El concejal explicó que el viaducto impide una "comunicación natural" entre los dos márgenes de la ronda a causa de su longitud y que su existencia en el barrio "fue denunciada por la ciudadanía desde su construcción". El Gobierno local desconoce aún el coste que tendrá esta iniciativa, lo que revelará el proyecto de demolición que se redactará en el segundo semestre de este año para luego poder incluir la actuación en los presupuestos municipales de 2019.

El responsable de Rexeneración Urbana detalló que el proyecto se realizará en consenso con todas las partes implicadas para continuar la línea de consultas que se inició el año pasado con los vecinos afectados por el problema, quienes solicitaron al Concello la desaparición del viaducto.

En la reunión mantenida ayer, el presidente de la asociación del Agra do Orzán, Ricardo Seixo, propuso que todas las entidades asistentes enviaran un documento al Concello en el que expusieran su respaldo al proyecto de demolición, lo que fue aprobado, aunque la federación vecinal advirtió que antes de hacerlo deberá refrendar esa decisión en una asamblea.

La eliminación del viaducto de la ronda de Nelle fue planteada por el Gobierno local de PSOE y BNG en 2007, aunque mediante la construcción de un túnel bajo el cruce con la avenida de Finisterre. La propuesta fue objeto de duras críticas por parte de vecinos y comerciantes de la zona ante el temor a que el paso subterráneo, de 265 metros longitud y 9 de anchura, dividiera aún más al barrio, por lo que finalmente no se ejecutó.