Ni la rebaja de más de un 20% en el precio de salida de las dos parcelas animó a posibles compradores. Ni una sola oferta en la segunda subasta convocada por el Ministerio de Defensa para vender dos solares de A Maestranza. La puja ha quedado desierta, como la anterior, hace dos años, cuando en el lote también se había incluido una tercera finca, la más próxima a la Hípica y cuya edificación está condicionada por la presencia en el subsuelo de restos de la muralla de comienzos del siglo XIX. Tras fracasar la subasta, Defensa, a diferencia de 2016, ha puesto sus dos propiedades en venta directa, es decir, a quien presente oferta, sin necesidad de subasta.

Hace dos años, el Ministerio congeló y renunció a esta adjudicación directa, que la ley permite en los casos en que nadie puje en la subasta. A pesar del pronunciamiento unánime del Congreso de los Diputados, en abril de 2016, para que negociara con el Concello el destino de las parcelas y evitara la venta, Defensa volvió a sacar a subasta las fincas el pasado marzo. Ayer, el mismo día en que declaró desierta esta segunda subasta, abrió el procedimiento de venta directa, desoyendo al Congreso, a la moción aprobada en el pleno con los votos de Marea y BNG para la cesión gratuita al Concello, y a la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja, que reclama la devolución de los terrenos a la ciudad. El Ministerio se escudó en la legislación para rechazar la cesión gratuita.

Las parcelas se ofrecen, como obliga la ley, por el mismo importe de salida de la segunda subasta, a partir del que nadie quiso pujar: por 7,34 millones de euros la más próxima a los jardines de A Maestranza y por 4,5 millones la segunda. Las parcelas tienen una rebaja del 28,6% y del 22,1%, respectivamente, sobre la primera subasta.

En la primera parcela, la edificabilidad asignada permite la construcción de unas 120 viviendas; en la segunda, unas 70. Las ofertas para la compra directa se pueden presentar hasta el 30 de mayo de 2019, según consta en las bases convocadas ayer por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.