El ciclo Expertos en sede, que reunió a personalidades para abordar cuestiones relacionadas con la salud, la educación, la formación, el arte y la discapacidad inició el pasado abril el programa de actividades de la Fundación María José Jove para celebrar su decimoquinto aniversario. A esa actividad le siguió en mayo un pase especial de la película Campeones, en el que participaron su director, Javier Fesser, y algunos de los protagonistas, pero las iniciativas proseguirán en los próximos meses y de forma diversa, ya que el día 27 de este mes habrá un concierto gratuito en el Palacio de la Ópera y en el que intervendrán el tenor José Manuel Zapata, la Orquesta Sinfónica de Galicia y el humorista Paco Mir, miembro de El Tricicle.

La actuación, denominada Concierto para Zapata y Orquesta Concierto para Zapata y Orquestarepasará en tono de parodia algunos de los clichés de la música clásica. Para acudir al concierto, que está destinado al público familiar y se realizará a las 18.30 horas del día 27, habrá que retirar las entradas en las taquillas del palacio entre el 11 y el 22 de junio.

A esta actividad se sumará la exposición fotográfica Fundación María José Jove: 15 años de compromiso Fundación María José Jove: 15 años de compromisosocial, que se realizará en la explanada de la Marina del 19 de julio al 31 de agosto. Las imágenes son del fotógrafo Xurxo Lobato y se recogen también en un libro editado por la entidad que está prologado por el doctor Ángel Carracedo.

Mirar con tacto-Espacio de Arte Accesible, que se ofrecerá en la sala municipal Salvador de Madariaga, entre el 1 y el 30 de noviembre, es otra de las exposiciones con las que la fundación conmemora sus quince años de trayectoria. Tres obras de su colección de arte y otras tres reproducciones que podrán ser tocadas integran la muestra, ya que el objetivo es que sean accesibles a personas con discapacidad visual. El objetivo es que los visitantes conozcan diferentes formas de lenguaje artístico, lo que se conseguirá no solo con la experiencia táctil de cada persona, sino con la información que se le proporcionará mediante audioguías. La fundación prevé realizar además un programa didáctico sobre la exposición dirigido a familias y centros educativos.

5

La Fundación María José Jove celebrará su 15º aniversario

Para poner en marcha estas actividades, la presidenta de la fundación, Felipa Jove, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, firmaron ayer dos convenios de colaboración. Jove manifestó que la entidad pretende "acercar a la sociedad" a su entorno de trabajo con motivo del aniversario de su creación.

"Queríamos ser una entidad viva y cercana y lo hemos conseguido", declaró la presidenta sobre la labor de la fundación en estos quince años al recordar que hay miles de beneficiarios de sus actividades durante este periodo -principalmente niños y personas con diversidad funcional-, aunque reconoció que todavía le queda "muchísimo trabajo por hacer" porque su objetivo es que "la sociedad sea inclusiva en sí".

Ferreiro destacó por su parte que la actividad de entidades como la Fundación María José Jove "va mucho más allá de lo que hacen las administraciones" porque lo complementa y que durante sus quince años de existencia se ha convertido en una "actriz principal de la vida social y cultural de nuestra ciudad".