El Ayuntamiento y la Xunta han conversado en más de una ocasión sobre un posible traslado de competencias sobre los polideportivos de A Sardiñeira, Elviña y el Agra, tres instalaciones autonómicas que gestiona mediante concesión la empresa Gaia. El edil de Deportes, José Manuel Sande, admite que al Concello le interesa gestionar estos recintos, pero "no a cualquier precio". La Xunta, según el director gerente de la Fundación Deporte Galego, Iván Clavel, apunta que "no existe una petición formal" por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo este trámite.

El Concello cuenta con una serie de condiciones. "No estaríamos dispuestos, como en otras inversiones grandes, a asumir un monstruo con muchas ramificaciones peligrosas, en el que hay que resolver cuestiones como el futuro de los trabajadores, el coste importante de cada instalación y las obras que necesita cada uno", explica Sande.

La concesión de los polideportivos lleva ya cinco años en vías de liquidación. Fundación Deporte Galego y la empresa Gaia, que han llevado a los juzgados cuatro conflictos por la gestión de los espacios, donde el deterioro de determinadas zonas ha sido denunciado por los usuarios y ha provocado algunas obras, estaban el pasado mes de marzo a punto de rescindir el contrato. "Nuestro objetivo es adecuar las instalaciones y mejorar la gestión de estas. Estamos muy cerca de hacerlo", concluye.