El abogado y político socialista coruñés José Luis Rodríguez Pardo, referente de la línea galleguista del PSOE, falleció anoche a los 81 años. El cuerpo está siendo velado en el tanatorio de Albia, en A Grela.

Rodríguez Pardo fue cofundador y primer secretario del Partido Socialista Gallego en 1963, aunque ejerció como abogado hasta 1965 después de licenciarse en Derecho en la Universidad de Santiago, donde fue uno de los primeros profesores de gallego.

En las elecciones de 1979, el político coruñés fue elegido diputado al Congreso. Formó parte de la Asamblea de Parlamentarios convirtiéndose en una de los 16 personas encargadas de elaborar el Estatuto de Autonomía de Galicia. En las siguientes dos convocatorias electorales (1982 y 1986) fue elegido senador. Entre 1989 y 1993 fue diputado del Parlamento de Galicia, para pasar luego a presidir el Consejo General de la Emigración, dependiente del Ministerio de Trabajo, hasta 1998.

Hace solo dos años, los socialistas coruñeses homenajearon a José Luis Rodríguez Pardo en un acto en la sede de la agrupación local y provincial -situada en la calle Zalaeta- en el que realizaron la lectura de la Constitución republicana. Sus compañeros destacan que defendió la democracia desde los tiempos de la dictadura.