13 de junio de 2018
13.06.2018
La propuesta de futuro de AENA para el aeródromo

El plan director de Alvedro prevé ampliar la terminal y una inversión de 137 millones

El documento calcula que el aeropuerto tendrá 1,2 millones de pasajeros en dos años, que subirá a 1,3 en diez y que en 2035 rozará los 1,6 millones - Estima que la reforma del edificio costará 32,2 millones

13.06.2018 | 09:35
El plan director de Alvedro prevé ampliar la terminal y una inversión de 137 millones

La propuesta de renovación del plan director del aeropuerto de Alvedro incluye la ampliación de la terminal de pasajeros, ya que prevé que llegue a los 1,59 millones en 2035, frente a los 1,14 millones de 2017. La subida que se espera no es mucho mayor ya que, según las previsiones estatales, el tren de alta velocidad que conectará Galicia con Madrid empezará a funcionar en 2021 y eso mermará el tráfico aeroportuario. El documento recoge también que es necesaria la inversión aproximada de 136,9 millones de euros para hacer realidad todas las actuaciones que propone. El plan director tendrá un periodo de exposición pública de 45 días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, que AENA prevé esta semana.

Para infraestructuras irán a parar, según el texto, que no es definitivo, 126 millones de euros, mientras que los diez restantes serán inversiones para equipos e instalaciones. Este plan director estará vigente desde su aprobación hasta que otro proyecto lo sustituya, aunque, según consta en la redacción del documento, su contenido "deberá actualizarse, al menos, cada ocho años". El documento vigente es de 2001, aunque fue renovado en 2004.

El proyecto de la nueva terminal para el aeropuerto de Alvedro prevé desplazar la "fachada sur unos 35 metros", de modo que ocupe la zona en la que actualmente está el hangar del Helimer. La otra fachada también sufrirá modificaciones, se retranqueará 13 metros y la zona ampliada contará "con dos alturas", una planta baja y un primer piso, aunque, según recoge el proyecto, existirá también "una altura adicional", la de la segunda planta. Los servicios del interior del edificio se redistribuirán para mejorar su operatividad. La inversión estimada para este proyecto es de 32,2 millones de euros.

Según el documento, el aeropuerto de A Coruña irá ganando pasajeros con los años, cerrará 2021 con casi 1,2 millones, en 2028 su tráfico llegará hasta los 1,37 millones, según los datos que maneja el informe, y rozará los 1,6 millones en 2035.

La propuesta de revisión del plan director apunta la necesidad de aumentar los controles de seguridad de los dos actuales a tres, y los dispositivos de recogida de maletas, también de dos a tres, las puertas de embarque -de dos a tres- y las zonas de espera y embarque, que pasarán de tener sus 1.033 metros cuadrados actuales a 1.243. Las plazas de aparcamiento, sin embargo, no sufrirán cambios, ya que las que actualmente están disponibles -la tercera planta de aparcamiento subterráneo está cerrada por falta de uso- "exceden las necesidades" del aeropuerto, incluso, en 2035, con casi 1,6 millones de pasajeros, por lo que solo se redistribuirán las que ya hay.

El plan director incluye mejoras no solo en el edificio de la terminal sino también en la pista, entre ellas, la remodelación de la plataforma comercial y la construcción de una nueva para la aviación general y ejecutiva y para los helicópteros, ya que, actualmente, no cuentan con espacios independientes. Estas obras incrementarán "el número de puestos de estacionamiento" de aeronaves asistidos por pasarela y también su capacidad. En este apartado, entran también las reformas en el "campo de vuelos", que incluyen la construcción de una "calle de rodaje de acceso a la cabecera 03", que es la más alejada de la ría, y los elementos necesarios para "implantar una maniobra instrumental de aproximación por la pista 03".

Enaire, que es la entidad encargada de realizar las pruebas para poner en marcha los sistemas de ayuda al aterrizaje que eviten desvíos con meteorología adversa, empezó en abril a testar el funcionamiento de la opción elegida, que es la automatización de la maniobra, con coordenadas concretas, de modo que todos los aviones pasan por los mismos puntos antes de tomar tierra por la cabecera 03.

Cambiarán también de lugar la terminal de carga, que se retranqueará unos 20 metros hacia el oeste para ganar espacio y contar con más de mil metros cuadrados de superficie, las instalaciones de almacenamiento y suministro de combustible y las dependencias que ahora utilizan los servicios de emergencias. La halconera tampoco conservará su actual espacio en Alvedro, habrá un nuevo centro de emisores y se reubicarán los hangares del Helimer y de la Guardia Civil y se sumará uno nuevo para los helicópteros de la Dirección General de Tráfico. El Aeroclub también contará con nuevos hangares, ya que actualmente ocupa una parte del Helimer, para esa acción hay una previsión de más de siete millones de euros de inversión.

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