Una marea buena, sábado y sol. Una combinación que hará que, según la concejal de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, la de San Juan 2018 sea "una noche histórica" en A Coruñanoche en A Coruña. Aunque se espera que la fiesta "se reparta por barrios", como en los últimos años, el protagonismo recae en las playas y sus hogueras. El dispositivo de seguridad es similar al del año pasado, aunque se espera una pleamar "tranquila".

Seguridad. El dispositivo de seguridad estará formado por 374 efectivos, uno menos que en 2017, de la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Policía Nacional, Urgencias Médicas do 061 y voluntariado de la Cruz Roja. La coraza, donde se instala el puesto de mando, se cerrará a las nueve de la mañana del sábado, aunque el dispositivo no se activará hasta la 19.00 horas. Este se reducirá a partir de las seis de la mañana del domingo 24 de junio. Consulta aquí todas las claves para un San Juan seguro en A CoruñaSan Juanen A Coruña.

Marea. La subida del nivel del mar durante la noche de San Juan condiciona la actividad en los arenales. La pleamar será a las 02.24 horas. Rocío Fraga asegura que se espera "una marea poco potente", por lo que no se prevén desalojos. Unos carteles en la playa señalizarán el nivel máximo que alcanzará el mar durante la madrugada con el fin de que no se monten hogueras en esa zona. La bajamar será a las 08.34 horas.

Haz click para ampliar el gráfico

Asistencia. El Concello no ha detallado cuánta gente espera que visite la ciudad en San Juan, pero sí pronostica que será "una noche histórica". No solo por la buena marea, sino también por las buenas condiciones meteorológicas y porque "coincide en sábado", según Fraga. "Con las fiestas en los barrios, se reparte todo un poco por la ciudad pero también habrá mucha gente en las playas", expone la concejal de Seguridade Cidadá.

Hogueras. De momento, el Concello ha recibido 500 solicitudes para hacer hogueras, aunque el plazo continúa abierto. El reparto de leña empezará a las 19.00 horas y se recomienda no quemar plásticos, colchones y maderas barnizadas así como no usar acelerantes. Además, este año se prestará especial atención a los palés. La iniciativa municipal Móllate, que persigue el residuo cero en San Juan, destaca que estas plataformas de madera tienen clavos que acaban en el mar, con el peligro que eso conlleva. Para las barbacoas y churrascadas también es necesario pedir permiso y colocar una cama de arena que se pueden solicitar en los números 080, 092 y 010.

Quemaduras. Los sanitarios atenderán a aquellos que sufran quemaduras pero el Concello ofrece una serie de recomendaciones para evitar que el fuego se propague por la ropa o que las heridas se infecten. Aplicar agua fresca sobre la quemadura, no echar crema y no reventar ampollas son algunos de los consejos. Además, si el fuego llega a la ropa, es mejor no correr, sino rodar despacio por el suelo.

Vigilancia. El Concello colocará a partir del jueves las cámaras de vídeo para controlar lo que ocurra durante la noche de San Juan. El control se reforzará en "zonas especialmente protegidas", como el entorno de la Torre de Hércules. En el área de As Lapas, por ejemplo, no está permitido hacer hogueras o fiestas. Solo en el arenal. Además, en todas las playas de la ciudad habrá agentes de la Policía Local para tratar de evitar que la gente se meta en el mar, ya que el baño estará prohibido desde las 22.00 horas del sábado.

Fuegos artificiales. A medianoche será el turno de la quema de la falla en la playa de Riazor y los fuegos artificiales, que se lanzarán desde las Esclavas. En caso de que caiga algún fuego sin explotar, se ruega que no se toque ni se golpee con los pies y que se avise al personal de seguridad para su recogida. Sobre el uso de petardos, la concejal de Seguridade Cidadá apunta que estos tienen que tener mecha larga, no se pueden guardar en los bolsillos y deben tirarse lejos de personas o animales.

Limpieza. Las labores de limpieza en las playas empezarán a partir de las seis de la mañana, cuando los arenales estén vacíos. Se empezará por Riazor y se prevé acabar en aproximadamente tres horas. El proyecto de sensibilización medioambiental Móllate intenta, a través de actividades, reducir la cantidad de residuos que quedan en las playas en San Juan. Dentro de esta campaña, un total de 75 centros de Vegalsa, Gadisa, El Corte Ingles y Froiz repartirán esta semana 177.550 bolsas biodegradables de cartón para sustituir a las de plástico. La concejal de Medio Ambiente, María García, explicó que esta iniciativa pretende concienciar sobre la problemática de la generación de basura en general y de plástico en particular, que perjudica a mares y océanos.