La Unión Europea financiará a través del programa H2020 con un millón y medio de euros una propuesta de Doctorado Industrial Europeo presentada por el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidade da Coruña, Carlos Vázquez Cendón, que se desarrollará con varias universidades europeas. Esta iniciativa, que fue valorada con 98 puntos sobre 100 por los evaluadores europeo, consiste en desarrollar un proyecto estratégico de investigación dentro de una empresa en la que el doctorando elaborará su tesis.

La Universidad destaca que la Unión Europea solo financió tres proyectos de Matemáticas en esta convocatoria, por lo que la elección del planteado desde A Coruña indica la competitividad alcanzada en este campo. Vázquez Cendón es el coordinador del grupo de investigación Modelos y Métodos Numéricos en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, integrado en el departamento de Matemáticas, que ha obtenido ya financiación en otras convocatorias europeas de investigación.

El nuevo Doctorado Industrial Europeo se enmarca en el ámbito de la matemática financiera y las finanzas de computación, por lo que se orienta a un tema de gran actualidad tras la crisis financiera como es el ajuste de valoración motivado por la presencia del riesgo de contrapartida. El precio de conjunto de los ajustes necesarios es conocido técnicamente como XVA.

El doctorando realizará su formación e investigación de doctorado en esta materia en Abanca, por lo que compatibilizará los aspectos académicos e industriales, en un ambiente "altamente internacional", según la Universidad. El rector, Julio Abalde; el catedrático de Matemática Aplicada Carlos Vázquez Cendón; el vicerrector de Política Científica, Salvador Naya, se reunieron ayer en el Rectorado con los representantes de Abanca, José Manuel Valiño y Manuel Rodríguez, para poner en marcha el proyecto.

Además de Abanca, figuran en esta actuación como participantes industriales Banco Santander, Rabobank de Holanda, Belfius Bank de Bélgica, Unipolsai de Italia y la consultora Ernst&Young, mientras que la consultora española Almis intervendrá como colaboradora. Al tratarse de un proyecto europeo, el estudiante de doctorado tendrá que hacer su estancia en una empresa de un país diferente al de su universidad, por lo que Abanca recibirá a un alumno de la Universidad de Delft, mientras otros dos de A Coruña viajarán a Holanda para hacer prácticas en Ernst&Young, mientas que otro lo hará en la empresa Unipolsai, en Italia.

Esta es la segunda de las propuestas de la Universidade da Coruña que ha sido seleccionadas en la convocatoria MSCA de European Industrial Doctorates, ya que hace cuatro años eligió el proyecto Doctorado Industrial Europeo WakeUpCall, que finalizará en diciembre de este año y que cuenta con una financiación similar al presentado ayer. La institución académica coruñesa recibirá más de medio millón de euros para cubrir los gastos de las actividades del proyecto y los contratos de sus estudiantes.