"Meilán siempre estará relacionado con la Universidade de A Coruña", declaró ayer a este periódico el rector coruñés, Julio Abalde, sobre la trayectoria vital de José Luis Meilán Gil, fallecido el martes a los 84 años José Luis Meilán Gil y quien fue el máximo responsable de la institución académica entre 1990 y 2003. Su estrecha vinculación con ella hizo que el rectorado acogiese ayer la capilla ardiente por la que pasaron multitud de personalidades, entre otros el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno, Javier Losada y el exalcalde Francisco Vázquez.

13

Capilla ardiente de José Luís Meilán Gil en el rectorado

El entierro se llevará a cabo a las 18.00 horas de hoy en el cementerio de San Pantaleón das Viñas (Paderne), mientras que el funeral se oficiará en la iglesia coruñesa de San Jorge a las 20.00 horas. La noticia sobre el fallecimiento de Meilán coincidió ayer con una sesión del Consello de Goberno de la Universidade, cuyos miembros guardaron un minuto de silencio, mientras que las banderas del rectorado ondearon a media asta.

Feijóo tuvo un especial reconocimiento hacia Meilán debido a que fue su profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago. "Un personalidad de relevancia política, en la Transición, clave en la Constitución y en el Estatuto, profesor de muchos, entre los que me encuentro", manifestó sobre la labor del fallecido rector, de quien dijo que "ya forma parte de la historia del siglo XX". Para el presidente de la Xunta, fue un "hombre de Estado y una de las mentes que estuvo detrás de la Constitución", por lo que aseguró en su cuenta de Twitter que Galicia "no olvidará su defensa de nuestro papel dentro de la España de las autonomías".

Julio Abalde explicó que la Universidade da Coruña vive un "sentimiento de tristeza" por la pérdida de quien la representó durante trece años, un periodo que para una institución con solo 28 de existencia es "importantísimo". A pesar de su jubilación, el rector destacó que Meilán "seguía manteniendo relaciones profesionales y académicas con la Universidade", por lo que considera que "se mantuvo activo desde el punto de vista intelectual hasta el momento de su fallecimiento". En opinión del rector, el legado que deja en la Universidade "es importantísimo" porque llegó a ella cuando solo tenía seis meses de vida y sus trece años de mandato fueron por tanto su época "de máximo crecimiento en infraestructuras, personal y estudiantes".

JOSÉ LUIS MEILÁN GIL

Meilán nació en 1933 en la plaza de San Andrés, el lugar donde su padre tenía una librería. Su formación escolar se desarrolló en los Salesianos, donde su capacidad intelectual ya le hizo brillar. De allí pasó a la Facultad de Derecho de Santiago, aunque la carrera la realizó también en Zaragoza, Oviedo y Madrid hasta conseguir terminarla con premio extraordinario.

Ganó la cátedra de Derecho Administrativo en Santiago, aunque ya en 1969 inició su actividad política al ser nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno, en coincidencia con la presencia de ministros del Opus Dei en el Ejecutivo, organización de la que fue miembro. En 1971 fue elegido procurador en las Cortes franquistas, pero ya en 1976, tras la muerte del dictador, fundó el Partido Galego Independente, que se coaligó con UCD en las elecciones de 1977, en las que Meilán salió elegido diputado. En los comicios de 1979, en los que revalidó su escaño, el PGI acabó por disolverse al unificarse todas las fuerzas que convergieron en UCD.

La labor de Meilán en aquellos años fue muy intensa, ya que colaboró en la redacción de la Constitución a pesar de no ser uno de los ponentes y jugó un papel destacado en la elaboración del Estatuto de Autonomía de Galicia. La intención del Gobierno central de rebajar la capacidad legislativa de la comunidad autónoma llevó a una serie de políticos gallegos, entre los que se hallaba Meilán, a expresar de forma rotunda su desacuerdo, a pesar de que su partido era el que impulsaba esa medida. Las protestas de las diferentes fuerzas políticas hicieron finalmente desistir a UCD de aplicar el recorte.

La disolución del partido centrista en 1982 llevó a Meilán a refundar el PGI, que en 1993 se integró en Coalición Galega. Su prestigio intelectual y experiencia política hicieron que constantemente surgiera su nombre como posible líder de la derecha gallega, pero la irrupción de Manuel Fraga en la política autonómica tras su fracaso en Madrid aniquiló esa posibilidad. Fue el propio Fraga quien le planteó ocupar el rectorado de A Coruña tras destituir a su primer responsable, José Antonio Portero, que solo llevaba unos meses en el cargo.

Al frente de la Universidade da Coruña, Meilán tuvo que afrontar el reto de crear centros, construir edificios y conseguir profesores en unas condiciones de escasos recursos económicos. Durante su gestión tuvo que enfrentarse a la acusación de favorecer la contratación de docentes afines al Opus Dei, que siempre rechazó, y recibió duras críticas por modificar los estatutos para optar a un tercer mandato. Tan solo la superación de la edad de jubilación le apartó del cargo, aunque no de la vinculación con el Derecho, ya que continuó ejerciendo su labor profesional como abogado en su despacho.