Las numerosas quejas expresadas por los vecinos de San Pedro de Visma sobre el sentido único de la calle Río, que solo permite descender desde la zona de la iglesia hasta la ronda de Outeiro, llevan al Gobierno local a estudiar la devolución del doble sentido a esta vía, que los residentes en la zona consideran fundamental para facilitar la movilidad en el barrio.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, durante el encuentro municipal Dillo ti realizado en el centro cívico de Visma, donde los asistentes expresaron las molestias que sufren y el tiempo que pierden al tener que acceder al barrio desde la ronda de Outeiro a través de la carretera de los Fuertes. Los vecinos destacaron que desde que hace dos años se prohibió ascender por esa calle se ven obligados a llegar a la rotonda del pavo real, donde las frecuentes retenciones les causan importantes demoras.

Aunque los responsables municipales explicaron que el objetivo del sentido único es facilitar el tránsito peatonal, los residentes señalaron que utilizan caminos rurales para subir y bajar desde y hacia la parte alta del barrio, lo que llevó al alcalde a prometer que el concejal de Mobilidade se reunirá en los próximos días con los vecinos para abordar este asunto. Las continuas protestas por los problemas de accesibilidad del barrio hicieron que el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, advirtiese de que la solución no llegará hasta que se urbanice el polígono de San Pedro de Visma, en el que se prevén construir más de 3.000 viviendas, ya que dispondrá de una conexión directa con la tercera ronda, por lo que el Gobierno local intentará que las obras de ese proyecto comiencen precisamente por los accesos.

Ferreiro anunció que el Concello construirá en breve un aparcamiento en la zona sur del parque Adolfo Suárez, mientras que otro previsto en la zona contigua al colegio de las Calasancias está pendiente de una expropiación. Este último resolverá además el problema de seguridad vial de los alumnos de ese colegio, para el que acaban de colocarse nuevas bandas rugosas y señales luminosas en la carretera de los Fuertes.

La concejal de Medio Ambiente, María García, salió al paso de las críticas por la falta de civismo de los propietarios de perros en el parque recordando que el Concello vigila que paseen con correa y se recojan sus heces, al tiempo que realiza una campaña informativa. Sobre la exigencia de aceras e iluminación en la carretera de O Portiño, Xiao Varela explicó que el Concello no puede hacerlo porque pertenece a un polígono privado.