El Consejo Rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) sometió ayer a votación la cuenta general del ejercicio 2017, que refleja que el organismo que gestiona directamente las actividades culturales y las fiestas públicas dispondrá para el presente ejercicio de 1,23 millones de euros que no se gastaron el año anterior. Este remanente líquido de tesorería podrá ser utilizado para financiar créditos extraordinarios o suplementos de crédito.

El balance ofrece un resultado presupuestario positivo de 825.311,36 euros, ya que el IMCE asumió en el pasado ejercicio unos gastos por importe total de 5,49 millones de euros y obtuvo unos ingresos reconocidos netos de 6,23 millones.

En la votación de la cuenta general el grupo del PP decidió no participar alegando que no había recibido la documentación con tiempo suficiente. La agrupación socialista se abstuvo en la votación, con el argumento de que tendrá hasta el próximo pleno ordinario, el previsto para el mes de septiembre, para revisar el documento con mayor detenimiento antes de manifestar su postura definitiva.

El Ejecutivo local replicó que los grupos dispusieron de la cuenta general del mismo modo que años anteriores. "Estaba a disposición de los partidos en el IMCE, exactamente igual que todos los años desde la entrada de este Gobierno. Si no se les remite completa, pero sí la información principal, es por su volumen, pero la tenían para consulta".

El Gobierno local pretendía destinar parte del remanente del presupuesto municipal de 2017, 935.000 euros, para incrementar los fondos propios del IMCE para fiestas y actividades culturales este año, pero el PP y el PSOE tumbaron la iniciativa en el pleno del mes de junio, en el que el BNG se abstuvo. Ambos grupos, que habían votado abstención en la anterior sesión del Consejo Rector del IMCE, justificaron su voto por el "despilfarro" en fiestas por parte del Gobierno local.