06 de julio de 2018
06.07.2018

Un verano con recortes en Pediatría en A Coruña

El Sergas deriva a niños a otros centros de salud ante la falta de facultativos - Los vecinos opinan que esto provoca "una mala atención" - El Concello exige una solución inmediata

06.07.2018 | 01:37
El centro de salud de Os Rosales, uno de los afectados por esta medida.

La Consellería de Sanidade ha reestructurado los servicios de Pediatría de los centros de salud por falta de facultativos durante el periodo estival. Una medida que provoca que algunos menores tengan que desplazarse a otros ambulatorios para ser atendidos. La Federación de Asociaciones de Vecinos lamenta que esta situación tenga como consecuencia la "saturación" de los pediatras mientras que la Coordinadora Antiprivatizaciónde sanidade de A Coruña apunta que la Xunta "no pone medios" para solucionarlo. El Concello exige que se palie con carácter urgente el "deterioro de la calidad del servicio sanitario"

La falta de pediatras en verano provoca que algunos menores tengan que ser desviados a otros centros de salud en A Coruña. Una situación que provoca el enfado de los pacientes y la saturación de los ambulatorios.

¿Cuál es el problema? El servicio de Pediatría de varios centros de salud de la ciudad se ha reducido por la llegada del periodo estival. Una medida que lleva a cabo el Sergas en toda la comunidad. Hay menos pediatras, horarios más reducidos y los menores son derivados y atendidos solo en algunos ambulatorios, lo que provoca saturación y una peor atención.

¿Qué centros de salud se ven afectados por esta medida? Os Rosales, Labañou, Os Mallos, Elviña y Novo Mesoiro. A Os Rosales deben acudir los menores de Labañou, que se quedan sin pediatra durante julio mientras que en Novo Mesoiro, los padres tendrán que llevar a los pequeños a Elviña cuando falte el facultativo que tienen asignado. Además, tanto en Os Rosales como en Os Mallos el horario de atención en Pediatría en julio y agosto será solo de mañana. En Elviña y Novo Mesoiro se prescinde de un pediatra a tiempo parcial que había sido incorporado en febrero, manteniendo otros tres especialistas.

¿Qué argumentos da la Xunta sobre esta reducción de pediatras? El motivo de la reestructuración, según la Consellería de Sanidade, es la escasez de pediatras. Defiende que no hay sustitutos para cubrir las vacantes que dejan los facultativos de menores durante sus vacaciones de verano. Para hacer frente a este déficit de personal, la Xunta ha decidido agrupar a los pediatras en los centros de salud de referencia. Según el director xeral de Sanidade, esta medida "disminuirá la necesidad de acudir a las urgencias hospitalarias y a los Puntos de Atención Continuada (PAC)". Además, aquellos menores que no se puedan desplazar, serán atendidos en su centro de salud por un médico de familia.

¿Cuál es la posición del Concello? La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, envió esta semana una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para que se palie con carácter urgente "el importante deterioro de la calidad del servicio sanitario". La reducción del servicio de Pediatría, según el Concello, implica "un grave perjuicio para muchas personas que se ven obligadas a desplazarse a otros centros médicos". En su carta, Cameán expone que "toda medida que conduzca a la desprotección de la salud debe ser contestada exigiendo la inmediata restauración de la normalidad" ya que se trata de un servicio público "esencial". El conselleiro de Sanidade todavía no ha contestado a la misiva.

¿Cómo se han tomado los vecinos estas modificaciones? La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su área metropolitana, Luisa Varela, manifiesta que "los niños no eligen si ponerse enfermos en verano o en invierno" y por eso los centros de salud tienen que "tener siempre el mismo número de pediatras". "Tienen que cumplir con su trabajo y más siendo un servicio público", reclama. Para Luisa Varela, "no es de recibo que se supriman pediatras" en el periodo estival y espera que la Xunta "encuentre una solución ya". La portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad explica, además, que esta situación provoca "saturación" en los ambulatorios en los que sí hay pediatras disponibles. "Esto provoca una mala atención", apunta Varela.

¿Qué opina la Coordinadora Antiprivatización de Sanidade de A Coruña? "Es un problema muy serio que no haya pediatras para cubrir vacaciones, bajas o jubilaciones", asegura un miembro de la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade da Coruña, Inés Cendón. Apunta que la carta enviada por el Concello al conselleiro de Sanidade recoge las "reivindicaciones" que hace el colectivo el tercer domingo de cada mes en sus concentraciones en el Obelisco. "La falta de pediatras es algo crónico desde hace muchos años pero no se ponen medios para solucionarlo", lamenta, y añade que algunos facultativos deciden "ir a trabajar en el extranjero" porque encuentran mejores oportunidades. Inés Cendón indica que este problema hace que se "sobrecarguen los pediatras que quedan e incluso los médicos de familia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar de la carrera más divertida del año. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 10 dorsales para la SAN SILVESTRE CORUÑA 2018, que se celebrará en A Coruña el 31 de diciembre.

esquelasfunerarias.es