Las unidades de atención pediátrica de los centros de salud de Os Mallos y Labañou-Os Rosales cambiarán el horario de atención durante el verano. El último, solo durante tres semanas del mes de julio, según informó el Área Sanitaria Integrada de A Coruña. Los facultativos solo atenderán a sus pacientes en horario de mañana, si bien el número de doctores es el mismo, según indicó un portavoz del Área Sanitaria Integrada de A Coruña, quien informó de que lo habitual es que haya un doctor por la mañana y otro por la tarde. Con los cambios debido a la época estival, los dos pediatras de los ambulatorios de Os Mallos y Labañou-Os Rosales consultarán solo en horario de mañana.

La Junta de Personal denuncia que la escasez de pediatras tiene "consecuencias" para los usuarios, sobre todo durante la época estival en poblaciones pequeñas, pues los médicos se centralizan en un solo municipio. "En los periodos vacacionales de los profesionales, y para garantizar la continuidad asistencial pediátrica, se llevará a cabo una reorganización a través de los centros de atención pediátrica continuada, garantizando la accesibilidad y que ésta prime sobre la proximidad", apunta el Área Sanitaria Integrada de A Coruña, quien recuerda que hay "una falta de pediatras, tanto en Galicia como en el resto de España", lo que hace necesario "adoptar medidas para garantizar la continuidad de la atención especializada durante los periodos vacacionales de estos profesionales".

El Sergas, ante las protestas de los usuarios, dotó el pasado mes de febrero con un nuevo pediatra al centro de salud de Novo Mesoiro, que comenzó con horario de 09.45 a 13.15 horas porque empezó con cupo cero de pacientes. Las horas de trabajo, según el Sergas, aumentarían en función de los usuarios. El centro de salud de Novo Mesoiro atiende a una población aproximada de 12.000 personas, de las que más de 1.800 son niños. La Junta de Personal admite que hay escasez de médicos de la especialidad de pediatría y que la reorganización en época estival no es debida a recortes en la sanidad pública.