El bus búho, que realiza su itinerario de madrugada, estrenará mañana, viernes, el servicio de paradas libres que tiene como objetivo evitar el acoso a mujeres. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 2 de julio a propuesta del PSOE para que las usuarias que perciban inseguridad por la noche puedan desplazarse rápidamente a un espacio seguro.

El conductor, al que deberán avisar al subir al autobús, intentará parar lo más cerca posible de la vivienda de la usuaria siempre y cuando "no suponga un riesgo para el tráfico", según el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío. Durante el trayecto, las pasajeras deberán permanecer en la parte delantera del autobús ya que la bajada se efectuará por la puerta del conductor.

La línea nocturna del autobús urbano funciona los viernes, sábados, vísperas de festivos y fechas señaladas, como la noche de San Juan, en horario de 00.30 a 04.40 horas. A partir de mañana, las mujeres que viajen solas podrán solicitar una parada libre.

El edil de Mobilidade Sostible indicó también que los conductores de la Compañía de Tranvías serán formados para que realicen estas paradas, cuyo fin es evitar situaciones de acoso en la calle. La concesionaria del bus urbano manifestó, al aprobarse el servicio, que apoya todas las medidas que se pongan en práctica para luchar contra la violencia machista. El servicio ya está implantando en otras ciudades de España.