La Policía local presentó 89 denuncias en 2017 por infracciones detectadas en locales de ocio durante el horario nocturno. Casi un 60% de estas denuncias está relacionado con el incumplimiento de horarios, tanto de los establecimientos como de las terrazas de los mismos. Los niveles de ruido y la ley antitabaco son otros de los asuntos de los que se ha encargado el 092.

De las 89 denuncias, 33 fueron por incumplir el horario de cierre o apertura de los locales. Algunos hosteleros mantienen abiertas las puertas de su establecimiento de madrugada, a pesar de haber rebasado la hora de cierre. La Policía local también intervino en 20 ocasiones en locales que infringieron el horario de su terraza, una de las quejas vecinales más frecuente.

Los niveles de ruido que generan estos establecimientos de madrugada también supone un problema en el que debe intervenir el 092 a petición de los vecinos afectados. El año pasado se contabilizaron 15 denuncias por mediciones de ruido positivas, es decir, que superan los niveles permitidos por ley.

Otras doce se han tramitado por deficiencias de funcionamiento en los limitadores de sonido. Son equipos que permiten controlar el nivel de presión generado por un equipo de música con el fin de no sobrepasar los niveles permitidos por las distintas normativas del ruido. Si estos limitadores fallan, los edificios próximos al local podrían detectar el ruido.

El incumplimiento de la ley antitabaco, que desde 2011 prohibe fumar dentro de bares y restaurantes, supuso seis denuncias en 2017. Además, tres locales de ocio fueron denunciados por el 092 por superar el aforo. La Policía local también realizó cuatro controles para comprobar si se superaba el número de personas permitidas dentro de un establecimiento.

Al margen de las denuncias, los agentes del 092 han tenido que intervenir para hacer controles por contaminación acústica derivada de la actividad de hostelería. Esta situación genera una alta demanda de los servicios policiales por quejas de los vecinos, que también critican las molestias que generan los clientes de los locales cuando permanecen en la calle.

El ruido, sin embargo, va más allá de los locales de ocio. La Policía local actuó en 108 ocasiones para comprobar y medir el ruido vecinal por fiestas en domicilios, televisores y equipos musicales con excesivo volumen. Se presentaron 13 quejas por ruidos generados por animales domésticos, producidos habitualmente cuando las mascotas se quedan solas en la vivienda.

Otras actuaciones

En los datos de la Policía local sobre sus actuaciones en horario nocturno durante el año pasado se incluyen otras intervenciones que no están relacionadas con el ocio nocturno, como la limpieza viaria o la tenencia de animales. El 092 presentó 76 denuncias por orinar en la calle, tirar basura o hacer grafitis en lugares no autorizados.

Las actuaciones más habituales -un total de 1.144 en 2017- fueron por control de obras, andamios y vallas en la vía pública. La Policía local también se encarga de recoger animales abandonados en la calle y vigilar y controlar la documentación de las mascotas así como el uso de correas y bozales.

Los avisos por gritos en la calle (10), las actuaciones con otros servicios como Bomberos y 061 (178) y deficiencias detectadas en señales, calzadas y farolas (66) forman parte de la lista de deberes del 092, que también organiza campañas para controlar el botellón en zonas como Méndez Núñez.