El Gobierno local mueve ficha en el tablero de momento estático de los terrenos de la Autoridad Portuaria, en la fachada marítima de la ciudad. El Concello va a convocar enseguida un concurso de ideas para diseñar el borde litoral a través de una "propuesta conjunta". Invita para tal propósito a las instituciones, a agentes económicos y sociales de A Coruña, a profesionales del urbanismo, a los grupos municipales y a los vecinos. "Espero que en unos meses tengamos las primeras propuestas", desea el alcalde, Xulio Ferreiro, quien anunció ayer la convocatoria de este concurso.

Plazos y fórmula de participación se conocerán en adelante. Sí avanzó el regidor que un jurado institucional que abre la puerta, entre otras administraciones, al Gobierno estatal, resolverá el concurso y que en él tendrán "voz y voto" los sectores económicos y sociales invitados a aportar y los ciudadanos. Con este modelo de proceso el Gobierno local busca "la inclusión de todas las partes implicadas" en la decisión sobre el futuro de los muelles urbanos cuando su actividad se traslade al puerto exterior.

El anuncio de este concurso sobre la ordenación de la fachada marítima de la ciudad se produce mientras se mantienen en suspenso los efectos del protocolo que a finales de abril firmaron la Xunta, la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento sin contar con el Ayuntamiento, y cuyo convenio que lo desarrolle todavía no ha sido suscrito por las administraciones. El cambio de Gobierno estatal también ha paralizado el devenir de un protocolo en el que la mitad de los firmantes, Fomento y Puertos del Estado, tienen ahora otro color político, lo que fuerza otro escenario en el que tiene cabida la renegociación del acuerdo con una participación más amplia de las instituciones, como expresó Ferreiro en cuanto el socialista Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno.

El paso dado ahora por el Concello viene a revelarse además como la primera medida adoptada por el Gobierno de Ferreiro tras la celebración, a finales de abril, del foro Tecendo Litoral, organizado por el Ayuntamiento, en el que expertos de diferentes ámbitos debatieron en la ciudad las posibilidades de transformación las zonas portuarias urbanas. "El concurso permitirá ampliar los espacios de reflexión y debate para definir en común los futuros usos y el modelo para la fachada atlántica de la ciudad teniendo en cuenta a todas las voces implicadas", resaltó el alcalde.

Ferreiro también anunció el concurso sobre los terrenos portuarios en la víspera de su reunión con el nuevo delegado del Gobierno, Javier Losada, quien la semana pasada aseguró que el Ejecutivo central escucharía "lo que diga la ciudad sobre cómo quiere su puerto".

El protocolo suscrito en abril establece que la Xunta asume el control sobre el futuro urbanístico de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, para lo que destinará 20 millones de euros a la adquisición del 51% de la sociedad que gestione esos terrenos. El resto quedaría en manos de la Autoridad Portuaria. La administración autonómica también se haría en 2027, cuando finalicen las concesiones existentes, con una parte del muelle de San Diego, cuya venta reportaría al Puerto unos 176 millones de euros, con los que afrontar el alto coste de la construcción de la dársena de punta Langosteira.

Segundo concurso del mandato

El concurso de ideas sobre la fachada marítima que ayer anunció Xulio Ferreiro es el segundo proceso de estas características que convoca el Gobierno local en su mandato. El anterior fue para definir el diseño de la reforma de la plaza del mercado de Monte Alto, un concurso que se resolvió en mayo del año pasado pero en el que aún no se ha firmado el contrato del proyecto ganador. El Ejecutivo prevé comenzar las obras en la zona a lo largo de este año.