La Universidade da Coruña (UDC) Universidade da CoruñaUDCrepartirá este año un total de 900.000 euros entre 166 proyectos del catálogo de investigación evaluados entre 2015 y 2017 por la Agencia Estatal de Investigación. La inversión equivale a un 11,25% más "con respecto a los ejercicios pasados", señala en la resolución la Vicerrectoría de Política Científica, Investigación y Transferencia, "lo que supone" -añade- "un esfuerzo económico y una clara apuesta de la Universidad de A Coruña por la investigación".

El reparto económico se divide en grupos de investigación, unidades e investigadores, que podrán utilizar sus respectivos fondos en los ejercicios económicos de 2018, 2019 y 2020, si bien casi una veintena de ellos se verán afectados por repercusiones de los procedimientos de reintegro de proyectos notificados según lo establecido en una resolución de la Vicerrectoría de Política Científica de 5 de julio de 2016.

El importe de las cuantías oscila entre los 340 euros de algunas iniciativas individuales y los 31.062 euros que le corresponden a un proyecto sobre arquitectura de computadores. La mayor parte de los grupos versan sus estudios de investigación en diversidad de campos científicos y tecnológicos (neurociencia, construcción, transportes, medicina, telemática, energía, arquitectura, rehabilitación, cartografía, economía, empresa, química); son menores los proyectos vinculados a la cultura y las letras, entre ellos sobre cultura y comunicación interactiva, estudios románicos y comparados, estudios irlandeses, unidad de lenguaje natural, sociología de las migraciones internacionales, investigación lingüística y literaria gallega y derecho público global.

La totalidad de los fondos correspondientes a cada grupo, unidad o investigador de la Universidade da Coruña se efectuará en sus respectivas partidas de los centros o centros tecnológicos en los que se encuentren adscritos y en una sola vez.