La empresa coruñesa Breogán Park SL, que ha comprado las cuatro parcelas sobre las que se asienta el esqueleto del antiguo centro comercial Dolce Vita, ha encargado a la empresa Lap-Retail, con base en Madrid y Sevilla, la comercialización de los 45.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de los que dispone. Y es que, esta iniciativa comercial prevé tirar el edificio actual y construir otro en su lugar aprovechando, eso sí, el aparcamiento de 3.000 plazas que tenía el antiguo Dolce Vita y sumándole otros 500 estacionamientos más en superficie.

El proyecto de construcción no se ha cerrado todavía, aunque Breogán Park -que así se llamará también el nuevo espacio comercial y de ocio- ha hablado ya con varios estudios de arquitectura para cerrar el diseño del nuevo inmueble.

En la web de Lap-Retail, que es la encargada de la comercialización "en exclusiva" de Breogán Park, el proyecto se promociona como "el mayor parque de medianas de Galicia" parque de medianas de Galicia, un espacio con 45.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable "en el polígono de A Grela". La empresa tiene ahora el cometido de encontrar firmas para darle vida al nuevo complejo, para lo que Lap-Retail ha iniciado ya negociaciones con "los operadores más importantes nacionales e internacionales" de varios sectores, entre ellos, del "bricolaje, la alimentación, los deportes y la decoración", del "ocio familiar, del fitness y de la restauración".

La firma con base en Madrid y Sevilla asegura que existe "la necesidad de grandes operadores de parques de medianas que todavía no han conseguido implantarse en A Coruña o lo han hecho bajo unos formatos que no se adecúan a los estándares actuales, con el consecuente impacto en sus ventas", según fuentes de la comercializadora.

Lap-Retail nació en 2017 y fue fundada por un equipo de profesionales "con más de veinte años de experiencia" en este sector y ha desarrollado la "comercialización y gestión de más de 70 proyectos de centros comerciales, parques de medianas, centros de ocio, outlets y activos emblemáticos en las principales calles de España", según explica en su web.

Las firmas con las que esta comercializadora ha empezado a negociar todavía no han trascendido. En la web de Lap-Retail consta que su equipo se dedica también, desde el 9 de julio, a la comercialización de diez espacios que Carmila España tiene en Andalucía, todos ellos, relacionados con Carrefour.

En el proyecto de Breogán Park se recoge que las 3.500 plazas de aparcamiento estarán disponibles no solo para los clientes del espacio comercial y de ocio sino también para el público general y para trabajadores del polígono.

El centro comercial inició su actividad en octubre de 2008, para entonces, con sus 62.000 metros cuadrados, era el centro comercial más grande de Galicia. Perdió su trono enseguida, cuando en abril de 2011, Marineda City abrió sus 200.000 metros cuadrados al público. Dolce Vita fue el primero de los grandes centros comerciales en abrir a las afueras de la ciudad, también el primero en caer, apenas estuvo abierto cinco años. La crisis económica y la cercanía de otras superficies comerciales como Marineda o Espacio Coruña hicieron que sus operadores se fuesen marchando, primero fue Inditex, que abandonó Dolce Vita en agosto de 2012 y, más tarde Sport Zone y Eroski. Solo Media Markt quería quedarse en este espacio de A Grela, aunque no pudo hacerlo, ya que la dirección del centro decidió cerrarlo en enero de 2014.

Breogán Park se hizo con las cuatro parcelas de Dolce Vita este año después de un largo proceso judicial. Dos de estos terrenos eran propiedad de Chamartín SL, que entró en concurso de acreedores, por lo que fueron puestas a la venta, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid adjudicó a la firma coruñesa, por 7,4 millones de euros estos dos solares. En la resolución, la empresa se comprometía también a hacerse con las otras dos parcelas sobre las que se asentaba Dolce Vita. La decisión judicial fue recurrida pero estos recursos fueron desestimados y, finalmente, el juzgado consideró que la oferta de Breogán Park era la mejor para el concurso.

La firma coruñesa adquirió las parcelas libres de cargas y, en el proceso de compra-venta, canceló las dos hipotecas que pesaban sobre los terrenos, que ascendían a 130 millones de euros.