La 21ª edición edición del Salón Internacional del Cómic 'Viñetas desde el Atlántico' abrirá sus puertas desde el próximo lunes hasta el 12 de agosto, en A Coruña, con una especie de retrospectiva emocional a través de autores que han participado en las primeras citas del salón.

Se trata de creadores ahora consolidados en el panorama internacional pero que presentaron sus primeros trabajos en los inicios de Viñetas; Viñetasentre ellos estarán Emma Ríos o David Trepé, nominados en varias ocasiones a los premios Eisner o los ya consagrados Homs y Munuera.

En este sentido, el director del Salón, Miguelanxo Prado, ha destacado en nota de prensa que todos ellos, tienen hoy un lugar específico en el mercado internacional sobre todo en el americano y en franco-belga; sus originales, tanto de las primeras historias como de las más recientes, podrán verse en esta nueva edición de Viñetas.

En el salón de este año también estará el ilustrador José Ramón Sánchez , un protagonista de la memoria colectiva de las generaciones que vivieron la transición.

Sánchez, premio Nacional de Ilustración 2014 fue autor de los carteles electorales con los que el Psoe concurrió a las primeras elecciones municipales democráticas.

Miguelanxo Prado ha explicado que se trata de un caso singular, el de un ilustrador referente para decenas de profesionales a lo largo de las últimas décadas “que a sus 80 años descubre el lenguaje de la banda diseñada y nos sorprende con una adaptación de Moby Dick que es una pieza excepcional”.

En esta edición estarán también tres creadoras que acercarán “visiones muy personales en el campo narrativo” como son Cristina Durán,. Belén Ortega -que dibuja el éxito literario Millenium para el mercado francés- y Mamen Moreu.

Otro de los invitados a Viñetas 2018 es Ángel de la Calle, un autor que acaba de ser premiado en el Salón de él Cómic de Barcelona por su obra Pinturas de Guerra.

De la Calle es el autor de Modotti, una mujer del siglo XX considerada una de las novelas gráficas de referencia de la moderna historieta española.

Homs vuelve este año al Salón para mostrar sus últimas creaciones; se trata de Millenium, una adaptación de la trilogía del sueco Stieg Larsson con guión de Sylvain Runberg; Munuera, por su parte, autor del cartel de este Viñetas 2018, trae a la ciudad sus publicaciones más recientes como Los Campbell y Zorglub.

Junto con Emma Ríos y David Trepé, Xosé Tomás y Tirso Cons completan el cuadro de creadores gallegos.

Tal y como es costumbre en Viñetas, en esta edición se expondrán los originales del último premio Castelao de Banda Diseñada, que edita la Diputación de A Coruña; se trata de El cuerpo de Cristo, de Beatriz Lema.El cuerpo de Cristo

Por otra parte, la escalera de la Torre de Hércules servirá de excepcional lienzo en el que colgará la colección de carteles de las veinte ediciones previas del Salón.

Además de las exposiciones durante toda la semana habrá encuentros con los autores invitados al salón, presentaciones editoriales, actividades paralelas y la tradicional Feria de la Historieta.