No es frecuente que el máximo responsable de un gigante empresarial se ponga en contacto directo con un consumidor para responder a una comunicación acerca de sus productos y mucho menos si se trata de una corporación del tamaño de Apple. Pero el carballés Hugo Campos, residente en A Coruña, puede presumir de haber sido felicitado por el propio director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, tras haber descubierto un error en la versión española de la web a través de la cual lanzaba al mercado su nuevo MacBook Pro que impedía que pudiera ser adquirido por los clientes.

Campos, que trabaja en el sector de la informática, eligió el 13 de julio para consultar esa web con el fin de conocer las novedades que introduce ese ordenador. Pero, al pulsar sobre ese producto, la web lanzaba el siempre mensaje "No encontramos la página que buscas", lo que le animó a tratar de encontrar una explicación.

Finalmente, averiguó que la URL, la dirección que da acceso a esa web, contenía un error que Campos atribuye a una posible equivocación en la traducción. Para llegar hasta la página en la que se podía adquirir el ordenador era necesario suprimir la palabra "go" en esa dirección, así como sustituir un guion bajo por uno medio, el habitual en estas cadenas de caracteres. Una vez advertido el problema y comprobado que mediante su corrección se podía acceder a la compra del ordenador, Campos decidió grabar este proceso en vídeo para que quedase constancia del error y de su solución. A continuación buscó la forma de contactar con Cook para advertirle de esta situación.

"Me parecía muy sorprendente que hubiera un error de este tipo porque se pasan varios años preparando el lanzamiento de un producto", explica este informático, quien destaca que se trata de un ordenador muy esperado por los profesionales y que solo podía comprarse a través de su página oficial, por lo que su lanzamiento debía haberse cuidado al máximo.

Una consulta en la cuenta de Twitter de Cook permitió a Campos comprobar que el director ejecutivo de Apple no solo utiliza con frecuencia esta red social sino que además contesta a quienes le plantean cuestiones, por lo que le envió un mensaje en el que le advertía del error detectado. Solo dos horas después, Cook le contestaba mediante un mensaje personal en el que le agradecía su intervención.

"Espero contárselo a mis nietos", comenta Campos sobre las consecuencias que podrá tener para él esta actuación, aunque reconoce que en los últimos días su perfil de Linkedin, la red social en la que figura su experiencia profesional y su formación, ha sido visitado por directivos de Apple, seguramente para averiguar quién es la persona que les había advertido del fallo apreciado en su web.

Pero Campos no se quedó satisfecho con el descubrimiento de ese error y efectuó una auditoría de todas las URL de Apple para comprobar que todo estaba en orden, momento en el que descubrió que no se puede acceder a la sección destinada a inversores, pero no pudo corregirla porque, según detalla, es más complicado debido a sus características, aunque tampoco alertó a la empresa de esta deficiencia.