Esqueletos, viviendas sin inquilinos, edificios sin uso. De propiedad privada o en manos públicas. Por ambición, por dejadez, por lentitud de la administración. Cualquier ciudadano de A Coruña podría citar un ejemplo de estas tipologías de espacios vacíos y un grupo de expertos multidisciplinares universitarios han decidido investigar el fenómeno y, sobre todo, intentar ofrecer solucionarlo. Desde hace un año, arquitectos, sociólogos, ingenieros, abogados o economistas trabajan para detectar todos estos lugares en la urbe, de los que llevan registrados más de 2.000, para poder, a partir del miércoles, ponerlo en común en un curso de verano de la Universidad bajo el título Empty Coruña? Procesos habitados: los efectos de la crisis en el tejido urbano.

Con las treinta plazas completas y muchos interesados en lista de espera, la secretaria del curso, Estefanía Calo, considera que esta es una "problemática" que necesita abordaje urgente y no solo desde el punto de vista urbanístico o arquitectónico, sino desde otras disciplinas, también escuchando a la ciudadanía y pensando en el medio ambiente. Durante los diez días de programación, habrá todo tipo de actividades: desde charlas o exposición de estudios, hasta rutas o la composición de un manifiesto, con el que finalizarán el curso el próximo 8 de septiembre en la antigua cárcel provincial, el mismo escenario donde se abrirá el día 29. "Este edificio es un símbolo", explica la socióloga, que además explica que Proxecto Cárcere también participará como colectivo implicado durante las jornadas.

La antigua prisión provincial es uno de los ejemplos más claros de edificio vacío, en este caso, de uso, de la ciudad, pero en los 2.000 ejemplos que han detectado, hay de todo tipo. El que más le afecta a Calo es el de tipo residencial, por pensar en las consecuencias personales que tiene para muchos vecinos. "Lo que más me duele es ver las heridas en la ciudad. Vas caminando por San Andrés o por Os Mallos y ves edificios aún en esqueleto o abandonados o ruinosos y sabes que también hay un problema para encontrar vivienda o desahucios y dices: algo falla", expone, recordando que, además, está comprobado que ecológica y económicamente hablando es "más rentable" rehabilitar que construir.

Hay que "curar" A Coruña, propone la experta, y para ello considera que la implicación debe ser de todos. Porque habla de muchos agentes implicados en este "vacío": las administraciones, el mercado o los constructores, entre muchos otros. Agradece, eso sí, la implicación de la propia institución académica y del Concello, con los que trabajan en la idea de organizar en el mes de noviembre un gran acto abierto a la ciudadanía en el que tratar el tema e implicar a los vecinos en las posibles soluciones. Para buscar su participación también están desarrollando una herramienta llamada Cartolab que realiza un mapeo de la urbe con los edificios de esta tipología. En un futuro estará abierta para que cualquier persona pueda alertar de un inmueble sin vida.

El día de clausura del curso también servirá para enseñar un documental realizado por los organizadores sobre este fenómeno. En la página de Facebook del curso se puede ver un pequeño avance que comienza con uno de los ejemplos más recurrentes de edificios vacíos: los ubicados en la avenida de Finisterre, en la zona de A Moura. Un dron recoge las imágenes de ambos: uno rematado, que fue ocupado durante semanas y desalojado por la Policía, y el otro, que se quedó en esqueleto. Pero también hay imágenes de entrevistas que se podrán ver en el reportaje con el exconcejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, en Someso, con un edificio sin habitar, y con el actual edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, ante inmuebles abandonados de la Ciudad Vieja.

Con participación de personas de otras partes de España y de Europa, el curso pretende ofrecer una "imagen" general de la situación de la ciudad y proponer acciones a largo plazo para recuperar los espacios vacíos. Y es que los organizadores pretenden que esta iniciativa solo sea el principio y que el grupo se convierta en estable y desarrolle actuaciones para paliar el vacío existencial de los edificios.