Los veleros más remarcables de la historia de la navegación española recalarán este mes en aguas coruñesas de la mano de la Fundación Nao Victoria, que celebrará del 26 al 30 de septiembre su Festival Marítimo en el Muelle de transatlánticos. Durante 5 días, echarán el ancla en la zona tres réplicas históricas de barcos que surcaron los mares entre los siglos XVI y XIX, y que permitirán conocer las estructuras, los aparejos y el modo de vida a bordo propio de la época. El Galeón Andalucía, rey del comercio interoceánico entre España, América y Filipinas; Atyla, habitual viajero por el Mediterráneo, y la Nao Victoria, protagonista de la primera vuelta al globo, serán los buques que encallarán en A Coruña, que podrá disfrutar por primera vez de los tres navíos a la vez.

El horario de visita de los barcos será de 10.00 a 21.00 horas. La entrada incluirá el derecho a subir a todas las naves, entre las que será novedad el galeón y la goleta, compañeras en esta ocasión de la Nao en su acostumbrada visita anual a la ciudad. "La novedad es que estarán juntos tres de los barcos más representativos de la historia marítima de nuestro país. Juntos simbolizan la etapa de los descubrimientos y del comercio con las Indias", explica la historiadora y responsable de comunicación de la fundación, Guadalupe Fernández, sobre los buques.

En sus cubiertas, los visitantes podrán conocer "no solo la historia de los navíos, sino también la de la navegación de los siglos que representan". Los cañones, las maniobras e instrumentos que se utilizaban, y los alimentos que se consumían, serán algunos de los detalles de la cultura marinera exhibidos a bordo de las naves, en las que también habrá espacio para conocer los hitos históricos que se consiguieron con sus versiones primigenias. En la Nao Victoria, y gracias a la pericia de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, por ejemplo, comenzaba en septiembre de 1522 la que sería la primera vuelta al mundo por vía marítima, un triunfo que la tripulación lograba tras más de tres años de navegación. Tres también, pero siglos, estuvo surcando los mares el Galeón Andalucía. El que recalará en los muelles coruñeses será una copia de aquel prototipo de nave tan habitual del XVI, XVII y XVIII, en el que los marineros realizaban expediciones de descubrimiento y cargaban sus mercancías. "El galeón es el barco más imponente, con casi 55 metros de lora. Es una réplica de los que navegaban por el Caribe y cruzaban el Atlántico", cuenta Fernández, que data en el XIX la inspiración para la goleta Atyla.

Los buques representan momentos emblemáticos de la navegación, pero continúan también haciendo historia en el presente. "Son barcos vivos, con muchas millas recorridas", dice la historiadora, que indica que sus actuales tripulantes estarán en las naves durante el festival. En él, guiarán a los asistentes en sus visitas y les mostrarán cómo se vive hoy en día en un velero, en comparación con las estrecheces de antes. "La gente se queda asombrada de que barcos con condiciones tan duras hicieran travesías como las de aquella época. Las naos, por ejemplo, tenían que tener espacios muy reducidos, porque debían que calar poco para poder acercarse a las costas", apunta Fernández, que asegura que los tours darán respuesta hasta "a los más curiosos".

Para disfrutar de ellos, los interesados tendrán que hacerse con una entrada, con un precio de 10 euros para adultos y 4 para niños. Entre 39 y 26 costará una tarde de navegación en el Atyla, en el que 65 personas podrán recorrer de 17.00 a 19.00 horas zonas como la playa de Serantes y la Punta de Mera.