1. Instar al Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria de A Coruña a realizar las gestiones oportunas para dejar sin efecto, con carácter inmediato, el Protocolo firmado entre los mismos, en fecha 18 de abril de 2018.

2. Instar la apertura inmediata del proceso de negociación en la mesa, creada al efecto y que nunca se reunió, entre el Ayuntamiento de A Coruña, el Ayuntamiento de Arteixo, la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Xunta de Galicia, Puertos del Estado, ADIF y el Ministerio de Fomento. La misma deberá de servir para la revisión de los Convenio portuarios de 2004, específicamente de los criterios de ordenación, forma jurídica de la gestión de los terrenos, financiación y, por extensión, los demás apartados contenidos en la propuesta de Protocolo trasladado, en su día, desde el Gobierno de España al Ayuntamiento de A Coruña.

El proceso de negociación tendrá como objetivo alcanzar acuerdos conveniados y de colaboración, diálogo y cooperación institucional que concreten y definan detalladamente, bajo la forma jurídica de un ente a determinar presidido por el Ayuntamiento de A Coruña, los objetivos básicos contenidos en tal Protocolo, facilitando las soluciones adecuadas, validadas por todas las partes implicadas, para iniciar la transformación urbanística de los suelos portuarios liberados para la ciudad, asegurando la titularidad pública y la gestión pública de los mismos, y, al mismo tiempo, garantice los fondos y financiación sostenible y necesaria para la viabilidad y competitividad, presente y futura, de las dos dársenas (A Coruña y Punta Langosteira) gestionadas por La Autoridad Portuaria de A Coruña.

3. Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, ADIF, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Arteixo y Autoridad Portuaria de a Coruña.

4. Instar al Gobierno de Estado a proponer o aprobar para el ejercicio 2019 las medidas legales o presupuestarias, incluidas las de la condonación de la deuda o ayuda equivalente, que permitan la amortización del préstamo concedido por Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción del puerto exterior de punta Langosteira.