La Universidade da Coruña nombra doctor honoris causa al sociólogo Boaventura de Sousa Santos. El acto en el que recibirá la distinción académica el miércoles 19 de septiembre a las 12.00 horas en el Paraninfo. La decana de la Facultad de Socioloxía, Raquel Martínez Buján, ejercerá de madrina del catedrático y director del Centro de Estudios Sociais de la Universidad de Coimbra. "Es un honor para nosotros porque esto significa que la institución está apoyando parte de los resultados de su obra y el marco analítico que utiliza, que es la globalización, los movimientos sociales y las ciencias sociales para la transformación de la sociedad y el contexto que nos rodea", manifiesta la decana.

El pensador portugués, de 77 años, tiene trabajos publicados relacionados con la globalización, la sociología del derecho, la epistemología, la democracia y los derechos humanos. Durante este verano, Martínez Buján ha decidido "releer" algunos de esos textos para acercarse "más a su pensamiento". "Es muy conocido. Sobre todo a partir de la crisis económica, que fue cuando entró en crisis también esa idea de que la economía manda por encima de las ciencias sociales para ordenar el mundo", explica la decana de la Facultad de Socioloxía.

Se convertirá en el vigésimo cuarto que entra en la lista de doctor honoris causa, la más alta distinción académica que otorga la Universidad. Según Raquel Martínez, Boaventura de Sousa representa "todos los valores de cambio que está presentando la sociedad española en el contexto social, económico y político". Durante los últimos años ha apoyado movimientos como el 15-M o feministas. "Defiende a todos aquellos que luchan por un mejor reparto de la igualdad y mayor dignidad humana", detalla.

Como experto en sociología del derecho, analiza temas de actualidad. "Como, por ejemplo, el caso de La Manada. Hay una gran movilización popular en contra de la decisión de los jueces, que se ve como patriarcal y anacrónica. Porque la forma de relacionarnos con el derecho responde también a una tradición y a unos cánones que tienen unos valores culturales. Cuando eso cambia y los cánones jurisprudenciales continúan y permanecen en la forma más conservadora, hay un conflicto. Una bifurcación, según Sousa", explica la socióloga.

El título honoris causa servirá, además, como carta de presentación para aquellos universitarios que todavía no conozcan su pensamiento y obra. Aunque, según Raquel Martínez, seguro que son "pocos". "Es de los autores más conocidos de Ciencias Sociales. Genera un efecto muy fuerte en el alumnado. Cuando viene a dar una conferencia, la sala se llena. Es una celebridad", apunta la decana de Socioloxía, quien defiende que este efecto es "atemporal". "A veces los profesores están alejados de los estudiantes pero lo suyo es atemporal. Sus discursos llegan mucho", revela.

De Sousa Santos ya ha recibido esta distinción en otras seis universidades: México, dos de Argentina y tres de Brasil. En su trayectoria, además, también hay sitio para el arte. "Escribe mucha poesía. Es muy global, capaz de dar cuenta de cómo el pensamiento está marcado por valores occidentales y cómo se puede romper", concluye.