El Consello Consultivo dictamina que el Concello no tiene que indemnizar a los familiares de Mateo González Miño por su fallecimiento al caer a las aguas de la Dársena de La Marina en la noche del 29 de marzo del año pasado, cuando el joven actor salía de la fiesta de los premios María Casares que se había celebrado en el Real Club Náutico. El órgano acaba de emitir un informe en el que se opone a la compensación a los allegados del ahogado con los 285.174 euros que solicitaban en tres partes diferentes al entender que el accidente ocurrió en las instalaciones del Náutico, que pertenecen a la Autoridad Portuaria.

La muerte ocurrió menos de un mes después de la de otro joven que también cayó al mar de madrugada en este punto tras salir de un local de hostelería cercano. Ambos accidentes generaron una polémica sobre la seguridad existente en La Marina que concluyó en junio con la instalación por parte del Concello de un banco corrido que recorre la mayor parte del cantil para evitar caídas fortuitas al agua.

Los allegados de Mateo González presentaron al Concello el pasado febrero, diez meses después del siniestro, una reclamación de responsabilidad patrimonial en el que culparon a la administración municipal del ahogamiento del actor por el "inaceptable estado de conservación y seguridad en la zona", en la que destacaron que no había "ningún sistema de retención anti-caída entre los pantalanes y el cantil", así como "una correcta iluminación y alumbrado público", medidas que a juicio de los familiares habrían evitado el accidente.

Al analizar la documentación sobre los hechos proporcionada por el Concello, el Consultivo entiende que no es la administración que debe indemnizar a los allegados del fallecido, ya que las diligencias instruidas por el juzgado que llevó el caso y los informes municipales revelan que la caída al mar "sucedió en un espacio portuario ocupado por el Real Club Náutico de A Coruña", del que además destaca que es de "titularidad de la Autoridad Portuaria".

Al no ser el Concello el propietario de ese espacio, el organismo consultivo refiere en su dictamen que la "eventual desatención de la obligación legal de su mantenimiento, conservación, iluminación o señalización en condiciones de seguridad para los usuarios no le puede imputada a la referida administración local".

El Consultivo comprobó además que el lugar del muelle desde el que Mateo González cayó al mar, el aparcamiento del Náutico, "no figura recogido en el ámbito de aplicación" del convenio firmado en 2014 por el Concello y la Autoridad Portuaria para gestionar los espacios urbanos del puerto. Eso lleva a dictaminar que las obligaciones de mantenimiento y conservación del punto donde ocurrió el accidente "tampoco le serían exigibles al Concello de A Coruña", según lo que figura en ese acuerdo, por lo que la resolución final del Consultivo es la desestimación de la reclamación formulada por los familiares del fallecido. González acudió el 29 de marzo a la fiesta de los premios María Casares en el Náutico tras haber participado en el acto de entrega en el teatro Rosalía. Al salir -sobre las 05.30 horas, según participantes en la celebración- cayó al mar por circunstancias que se desconocen y al día siguiente sus allegados presentaron una denuncia por su desaparición. El juez autorizó el rastreo de su teléfono móvil pero sin resultado positivo, por lo que hubo que esperar un día más para que el Grupo de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil localizase el cuerpo. El fallecido, que tenía 35 años, era considerado uno de los actores gallegos más prometedores, ya que había participado en series de la Televisión de Galicia y Antena 3, además de en la película El desconocido, a lo que se sumaba su próxima intervención en la serie Fariña. Solo veintitrés días antes, el 6 de marzo, Manuel Rodríguez Gómez, un vecino de Mesía de 27 años, murió en el mismo lugar tras haberse separado del amigo con el que había acudido a un establecimiento hostelero situado en las inmediaciones. En este caso, el accidente ocurrió en la dársena fuera de esa zona del Náutico.