Los cambios en las tarifas del transporte público se pondrán en marcha en los próximos días, en los que el Gobierno local aprobará de forma inicial una reducción de los precios del autobús urbano, además de diferentes descuentos en función de la edad de los usuarios. La iniciativa se llevará a cabo de forma unilateral por parte del Concello, ya que no será fruto de una negociación con la concesionaria, la Compañía de Tranvías, que tendrá la posibilidad de plantear un recurso para oponerse a su ejecución. Antes de que las nuevas tarifas entren en vigor, deberán recibir la autorización de la Comisión de Prezos de Galicia, organismo del que forman parte varias consellerías de la Xunta y representantes de los empresarios, las cámaras de comercio, los consumidores y los empresarios.

Cualquier cambio en las tarifas de los servicios públicos gallegos pasa por este ente, que suele ratificar las propuestas que se presentan por parte de las administraciones responsables de gestionarlos. La aplicación de la rebaja y la gratuidad llegará a unos meses de las elecciones municipales.

La rebaja afectará a la tarifa general, aunque el Gobierno local no ha desvelado cuál será su cuantía, mientras que los menores de trece años podrán viajar en los autobuses de forma gratuita. También habrá descuentos para todos los menores de 25 años, así como para los mayores de 65, al tiempo que se mantendrán el bonobús general y el social.

"Había que atacar el sistema de transporte por dos caras: la física de la red y la de la creación de un marco tarifario justo", explica el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, para quien el nuevo sistema de precios debe fomentar la utilización del transporte público por parte de "los usuarios futuros", por lo que se establecen las reducciones para los menores de 13 y 25 años, al tiempo que beneficiará a las personas más desfavorecidas, entre las que se encuentran los mayores de 65 años. Díaz se muestra convencido de que la rebaja de tarifas "animará al público a ser usuario del transporte público".

Informe de Competencia

El Gobierno local había anunciado en mayo su intención de modificar los precios del bus urbano, tras darse a conocer el informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que apreciaba "una posible sobrecompensación" a Tranvías mediante las tarifas aprobadas, que se establecen de acuerdo con un contrato firmado en 1986 y que se adjudicó sin que se convocara un concurso público. El documento destacaba también que todas las revisiones de precios que se llevaron a cabo fueron siempre al alza, ya que no se prevé que puedan ser a la baja.

Según Competencia, el acuerdo vigente entre el Concello y la concesionaria de Tranvías no solo cubre con las tarifas los gastos, costes y el beneficio industrial, sino que además "asegura la ausencia de pérdidas". Otro de los aspectos destacados por el informe es que autoriza "compensaciones" a la empresa cuando una modificación le cause perjuicios, sin que además exista una medida en el sentido contrario en el caso de que nuevos servicios que se pongan en marcha aumente sus ingresos. El Concello propuso a Competencia adaptar el convenio mediante la gratuidad de los transbordos y de los viajes para menores de 13 años, así como rebajar la tarifa general a 1,10 euros, pero el organismo defendió que se varíen los parámetros sobre los que se calculan las tarifas.