Tres millones de euros del presupuesto municipal de 2019 serán repartidos entre actuaciones propuestas por los vecinos en el programa Orzamentos Participativos. Se han elegido 49 iniciativas, las más votadas por los usuarios. Un millón de euros se destinarán a propuestas para el conjunto de la ciudad y dos millones se repartirán en acciones en cada uno de los diez distritos.

La demanda más apoyada es la creación de zonas verdes y la plantación de árboles por toda la ciudad, una propuesta que recibió 402 apoyos y que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. La actuación más cara (250.000 euros) es la colocación de fuentes y baños públicos en zonas céntricas y turísticas.

Fomentar el uso de la bicicleta entra dentro de las diez iniciativas más votadas y muchos barrios piden bases de BiciCoruña en sus proximidades. Los vecinos también solicitan la instalación de desfibriladores en edificios públicos, más merenderos en plazas y parques, puntos limpios por la ciudad y la iluminación del Millenium. Aunque todavía está en desarrollo una aplicación móvil para cargar y usar la tarjeta del autobús, se une a la lista la posibilidad de reservar instalaciones deportivas municipales a través de una plataforma web.

EDistrito 1. Dos de las cuatros propuestas de este distrito solicitan la plantación de más árboles en el paseo marítimo, entre O Portiño y la playa de Bens, y en los alrededores del arenal. La asociación vecinal de Nostián participó en el proceso para pedir la reparación del parque infantil, una propuesta que recibió 57 votos. Un apoyo menos tuvo la finalización de obra de recogida de pluviales de Nostián, una actuación que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros.

EDistrito 2. La propuesta ganadora, con 108 apoyos, es la instalación de un rocódromo al aire libre en el parque de Bens. Es la única porque las obras costarían 199.904 euros, casi el total de lo que cada distrito puede recibir. El usuario que propuso esta idea explica que se podría construir una estructura grande de 4 metros de altura, torres de 15 metros con vías para subir con cuerdas y un techo para los más experimentados en este deporte. Este verano, el Concello estrenó un área canina en Bens, por lo que esta iniciativa dotaría de más usos al parque.

EDistrito 3. Es una de las zonas de la ciudad que más ha repartido su presupuesto. Se han aprobado, en total, cinco actuaciones que pasarán a formar parte del presupuesto municipal del próximo año. La más votada ha sido la renovación del parque infantil del complejo deportivo de Elviña. La obra más cara, de 53.000 euros, sería la instalación de una base de BiciCoruña en la puerta de este recinto. Los vecinos también desean recuperar los antiguos caminos que conectan Cances y A Silva así como restaurar el lavadero público de Cances.

EDistrito 4. Casi un centenar de coruñeses apoyan la creación de un parque infantil en la urbanización Breogán, en Feáns, una actuación que supondría un gasto de 54.000 euros. Los vecinos de la zona también reclaman que se mejore la parada de autobús, que consideran poco accesible, y que se expropie un edificio abandonado para convertirlo en centro cívico o espacio para desarrollar actividades. Un vecino de Novo Mesoiro pide que se cubran algunos parques infantiles, para protegerlos de la lluvia. Además, en este distrito se incluye el arreglo del camino entre el Castro de Elviña y el centro cívico de Feáns.

EDistrito 5. En A Zapateira, un año más, las demandas están relacionadas con los más pequeños. La mayoría de votos (152) es para la creación de un área de juegos en la urbanización Valaire y un espacio de ocio entre las calle Estocolmo y Nápoles. La propuesta más costosa, con un gasto de 65.856 euros, se centra en la recuperación de la red viaria tradicional que conecta Elviña, Castro, Peñarredonda, As Revoltas, Palavea y Fontaíña. También en Valaire, los vecinos piden la instalación de alumbrado y fuentes en las zonas comunes, como la pista de pádel. Un total de 32 votos recibió la iniciativa que apunta la necesidad de instalar bolardos en la calle Castro de Elviña.

EDistrito 6. La escasez de zonas verdes también preocupa a los vecinos de Eirís, que piden más árboles desde la avenida de Lamadosa a la cúpula del parque. La asociación vecinal Pedralonga, además, propuso la creación de una senda ciclista segura en el barrio así como la instalación de una base de BiciCoruña. La rehabilitación de las fuentes tradicionales de Eirís consiguió 126 votos mientras que la instalación para una concesión de una cafetería en el parque recibió 104 apoyos.

EDistrito 7. Un total de 15.000 euros irán destinados a la naturalización de la entrada del túnel de Salgado Torres. Otra propuesta solicita la creación de una barrera de árboles para separar esta avenida del barrio de Elviña. La mitad del presupuesto, 100.000 euros, será el gasto de las obras para construir aceras en la avenida de San Cristóbal, entre O Birloque y Matogrande. Además, 69 personas apoyan reducir la velocidad en la rotonda de As Pajaritas, una zona con baja visibilidad.

EDistrito 8. Juegos infantiles, árboles y bicicletas. Ese es el resumen de las peticiones del distrito 8. Más de 200 votos recibió la propuesta ganadora, la creación de una zona de juegos en la plaza de la Fábrica de Tabacos. Los vecinos también quieren ver más verde su barrio y exigen la plantación de árboles en la calle Industrial y a la altura del número 18 de la avenida de Arteixo. La instalación de más bases de BiciCoruña es otra de las demandas más repetidas, no solo en esta edición sino también en los últimos dos años. En esta ocasión, los usuarios piden una estación en la avenida de Os Mallos.

EDistrito 9. Los vecinos de O Ventorrillo y Agra do Orzán manifiestan que es necesaria la creación de un nuevo parque en la zona con juegos infantiles, máquinas biosaludables, un área de descanso y mobiliario urbano nuevo. Es la propuesta de distrito que más votos ha recibido, con un total de 251. Los usuarios de Santa Margarita propone abrir y reacondicionar la zona que se encuentra encima del Palacio de la Ópera así como crear un circuito de running y canastas de baloncesto en el parque. Para la seguridad de los alumnos del Salvador de Madariaga, se prevé la pacificación del tráfico entre Manuel Murguía y Almirante Lángara.

EDistrito 10. La calle Barrera contará con un jardín vertical en la zona que cruza con la Estrecha de San Andrés. El usuario que presentó esta iniciativa incluyó una imagen virtual de la zona ajardinada. Los vecinos de Monte Alto demandan la plantación de árboles y un bosque en el parque Carlos Casares, situado junto a la antigua prisión provincial. El resto del presupuesto, 120.000 euros, serviría para reordenar la calle San José, con el objetivo de ampliar las aceras y anular varias plazas de aparcamiento.