El Tribunal Superior ha tumbado el recurso contencioso que el frente cívico Somos Maioría presentó contra la aprobación definitiva del plan especial de Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri). Lo inadmite por un defecto de forma, al considerar que el acuerdo para presentar la denuncia ante los tribunales no se realizó conforme al derecho.

El recurso cuestionaba el proceso de participación pública en el Pepri. Entendía que el expediente que fue sometido a exposición pública durante dos meses y que pudieron ver los ciudadanos para presentar alegaciones, a partir del 11 de febrero de 2103, poco tenía que ver con el aprobado definitivamente en enero de 2015, con "modificaciones sustanciales" que, a su entender, no tuvieron que nada que ver con el proceso de participación.

El frente cívico citaba cambios en la configuración de las edificaciones, autorización de plantas de sótano, buhardillas, uniones funcionales, clasificación, regularización y régimen de usos. Advertían que se incorporaba además una ordenanza especial para lo que llamaron Áreas Renovadas Urbanas, aquellos edificios realizados a partir de los años setenta en pleno centro histórico con alturas y diseños que nada tenían que ver con su entorno, a los que el plan del PP regularizó, otorgándoles excepcionalidad en medio de un entorno protegido. Añadían que se alteraron los usos en otras zonas, se modificaron espacios libres y zonas verdes, la red viaria y el plan especial del puerto.

El Concello alegó contra esto que la plataforma no argumentaba por qué dichos cambios eran "sustanciales" y censuró la falta de "acuerdo social" para la presentación del proceso judicial. La sentencia tumba el recurso sin llegar a analizar su contenido, y es que no considera que la tramitación para la presentación del recurso y los órganos que lo hicieron se ajustaron a la legalidad. La Audiencia Provincial había archivado la denuncia de Somos Maioría en octubre de 2017 por la obra del túnel de la Marina, al no advertir indicios delictivos contra el territorio, contra el Patrimonio Histórico y de prevaricación.