La licitación que determinará el próximo año la nueva gestión de los centros polideportivos de la Xunta en la ciudad por una duración similar a la actual, de veinte años, deja sin progreso el interés del Ayuntamiento por convertir en municipales las instalaciones de Agra, Elviña y A Sardiñeira. El anterior secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, ofreció al Gobierno local en este mandato un traspaso de los polideportivos en plena polémica por su gestión, propuesta que el Ejecutivo se planteó entonces estudiar a medio plazo. El concejal de Deportes, José Manuel Sande, admitía a este periódico en junio pasado que, en efecto, el Concello tendría disposición a asumir la gestión de los recintos, aunque no "a cualquier precio". Ahora en cambio encaja con decepción, no exenta de crítica, el nuevo proceso licitador.

"La Concejalía de Culturas y Deporte trasladó a la Secretaría Xeral para o Deportes, tras la incorporación de su nueva responsable [Marta Míguez], su interés por gestionar los centros polideportivos de la Xunta en la ciudad, dada la situación de incertidumbre que presentan y la relevancia que tienen estos equipamientos para la realización del deporte en A Coruña. Sin embargo, la Xunta decidió sacar de nuevo a concurso esta concesión, de la que el Concello no recibió ninguna comunicación oficial", responden fuentes municipales al propósito del Gobierno gallego.

Sande había sido antes más cauteloso al referirse públicamente al cambio de titularidad de los pabellones. "No estaríamos dispuestos, como en otras inversiones grandes, a asumir un monstruo con muchas ramificaciones peligrosas, en el que hay que resolver cuestiones como el futuro de los trabajadores, el coste importante de cada instalación y las obras que necesita cada uno", matizaba el edil de Deportes a este diario.

La Xunta es titular además de los polideportivos de Monte Alto, Monte das Moas, Agra 2 y Elviña 2, que están ligados a centros de enseñanza que se responsabilizan de su gestión. Estos recintos cuentan con pista deportiva, vestuarios y pocos servicios más, y los suelen utilizar los colegios por las mañanas y los equipos por las tardes y los fines de semana para entrenamientos y competiciones.

El Concello es titular de 25 instalaciones deportivas (campos de fútbol, piscinas, polideportivos o espacios para la celebración de competiciones), según recoge la página web municipal, aunque la concejalía triplica la cifra al incluir salas o centros para disciplinas específicas en polideportivos y pistas o zonas no homologadas para torneos en calles y plazas, como puntos con canastas de baloncesto, o en las que se organizan juegos tradicionales como chave y petanca.