- ¿Es la mediación la única alternativa para ejecutar la sentencia del edificio Fenosa, como ha señalado hoy la magistrada del Tribunal Superior que informó del proceso a las partes?

-Siempre hay más opciones, pero la mediación intrajudicial es muy interesante. Es un buen procedimiento, muy utilizada en el ámbito penal, civil, mercantil y familiar y cada vez más habitual en lo contencioso-administrativo, porque a través del procedimiento de mediación se puede obtener una solución que satisface los intereses de todas las partes implicadas.

- ¿Es una vía que alarga más los litigios o que hace vislumbrar una solución próxima?

-El procedimiento de mediación es ágil y debe ser lo más breve posible. Al ser un proceso voluntario las partes pueden elegir participar y mantenerse en él o desistir del mismo si así lo desean, pero jamás puede ser utilizado como una excusa para dilatar el proceso judicial. Cuando las partes participan en una mediación demuestran que tienen la voluntad de arreglar el conflicto sin más demoras.

- ¿Qué función le corresponden al mediador?

-El mediador es un tercero ajeno al conflicto, que facilita la comunicación efectiva y la negociación colaborativa entre quienes participan de la mediación. Para ello debe permanecer imparcial, no posicionándose a favor ni en contra de nadie, y neutral, pues en ningún momento va a imponer ni proponer una posible solución, su ayuda va dirigida a que las propias partes en conflicto encuentren una solución de beneficio mutuo, en la que todos ganen, si así lo quieren. Por eso es fundamental que sea aceptado por todos como mediador. El mediador tampoco proporciona asesoramiento, pero sí ha de garantizar que todas las partes intervinientes dispongan de este a través de sus abogados, que son quienes realizan el asesoramiento legal, para que el acuerdo alcanzado sea conforme a derecho.

- ¿Esa solución elimina o complementa la sentencia judicial firme ya existente?

-La solución pactada en un procedimiento de mediación intrajudicial, para ser ejecutiva, ha de ser homologada judicialmente a través de la incorporación del acuerdo de mediación al proceso que, en su caso, realizarán los abogados de las partes.

- ¿Un magistrado de un tribunal que ya se haya pronunciado en el caso del edificio Fenosa puede ejercer de mediador?

-El mediador ha de ser imparcial y neutral y debe tener una sólida formación en conflictología, gestión de las emociones, comunicación y negociación y disponer de un conocimiento profundo del ámbito en que ha de realizarse la mediación, además de una experiencia contrastada. Un mediador idóneo será el que cumpla estos requisitos, siempre que sea aceptado por todas las partes.