No son pocos los conductores que evitan el aparcamiento de pago del aeropuerto de Alvedro para dejar o recoger a viajeros en la entrada de la terminal, en la zona de libre paso. Se detienen unos segundos (o minutos) sin apagar el motor y vuelven a circular, aunque en ese tiempo, y según el momento del día, se juntan varios vehículos que suelen formar colas que dificultan el tránsito por delante del edificio, muchas veces por la coincidencia con taxis que movilizan a usuarios. Algunos aeropuertos de España disponen de un área de aparcamiento exprés gratuito hasta un límite de tiempo, generalmente un cuarto de hora, para animar a los conductores a que lo utilicen sin coste y no se planten ante la terminal reduciendo el espacio para maniobrar y circular. AENA va a construir sendos parkings de este tipo en los aeropuertos de Santiago y Vigo con la previsión de abrirlos la próxima primavera. En A Coruña, de momento, estudia la viabilidad de este servicio, según avanzan fuentes del gestor aeroportuario.

En este análisis, los técnicos debatirán sobre las condiciones de un posible aparcamiento exprés en Alvedro según las características del aeródromo y su volumen de usuarios. Su utilidad, su ubicación y su funcionamiento, que se ajustaría prácticamente al de los aeropuertos que ya lo tienen en España, serán los principales aspectos a estudiar antes de tomar una decisión sobre su conveniencia.

Los aeropuertos de Alicante, Málaga, Bilbao, Valencia o Palma de Mallorca cuentan con parking exprés para estancias breves. A finales de septiembre AENA licitó la construcción de uno similar en Peinador (Vigo), que permitirá periodos gratuitos de quince minutos para quienes lo utilicen y estará ubicado frente a la terminal. Si los conductores se exceden del cuarto de hora tendrán que abonar una tarifa algo más elevada que la del parking convencional, que contabilizará el tiempo total de estacionamiento, es decir, desde el minuto cero hasta la salida del aparcamiento; el primer cuarto de hora solo será gratuito siempre y cuando la salida de la instalación no se alargue más de ese tiempo. El plazo de ejecución previsto de este estacionamiento en el aeropuerto vigués es de cuatro meses.

El parking exprés previsto en Vigo, que servirá para el estudio de su implantación en A Coruña, tendrá dos carriles interiores de circulación y dos hileras de estacionamiento junto a ellos. Cuatro barreras registrarán la matrícula de todos los vehículos que entren y salgan del nuevo aparcamiento, del que se desconoce aún el número de plazas que tendrá.

Los conductores que quieran usar el parking exprés en Peinador cogerán un tique en una de las barreras de entrada en un extremo del espacio en el que se ubique la instalación y lo devolverán en el lado opuesto cuando hayan dejado o recogido a los pasajeros o terminado lo que fueron a hacer. Si no han estado más de quince minutos no pasarán por caja.

"Las características de cada aeropuerto condicionan tanto la existencia de un parking exprés como su situación que, de todas formas, estaría delante de la terminal", señalan fuentes de AENA. El aparcamiento convencional de Alvedro tiene más de mil plazas cubiertas y descubiertas, con un precio general de 0,03 euros por minuto y la posibilidad de acogerse a ofertas si se solicitan con reserva previa. Hay también un aparcamiento exprés en un lateral del edificio de la terminal pensado para estancias cortas, aunque es de pago y con tarifas más altas.