La previsión de la Concejalía de Rexeneración Urbana de renovar 521 viviendas en las tres áreas de rehabilitación de la ciudad ha quedado finalmente en 236, un 45% menos de lo esperado debido a la bajada de fondos de los Gobiernos central y autonómico: de los 6,5 que pidió el Concello a los dos que finalmente concedieron las dos administraciones públicas. El departamento municipal, a instancias del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), elaboró una memoria para cuantificar las casas que requieren una renovación en cada una de las zonas: Ciudad Vieja-Pescadería, Casas de Franco-O Ventorrillo y grupo de viviendas María Pita-Labañou. En total, el Concello enumera 1.241 domicilios que necesitarían percibir una subvención para realizar estas obras y, aunque pretendía incluir a poco menos de la mitad en este plan de vivienda, que se extenderá hasta 2021, finalmente asume que, debido al recorte en la inversión pública, serán solo el 19% de la cuantía, un total de 236.

Donde Rexeneración Urbana plantea un mayor número de viviendas a rehabilitar es en O Ventorrillo, con 576 en total y, en la que será la primera fase de este tipo de actuaciones, serán 76 las objeto de ayuda para los trabajos. También en la primera parte del programa, 88 propietarios de Labañou podrían beneficiarse de estas cuantías, que pueden llegar al 40% del total del coste, y en próximos años se alcanzaría la cifra total de 444 viviendas. El casco histórico, ya por su octava fase desde que se iniciara su rehabilitación en el año 2003, solo contempla la renovación de 221 viviendas, 72 de ellas hasta el próximo 2021.

Con respecto a las aportaciones entre las tres administraciones implicadas, la cuantía total de Fomento y Xunta asciende a dos millones de euros, pese a que el Concello había pedido 6,5 millones. En las llamadas Casas de Franco, el ministerio aportará medio millón de euros y casi otro tanto, el Gobierno gallego, mientras que el Ejecutivo municipal invertirá alrededor de 180.000 euros. El reparto, en el caso de las administraciones autonómica y estatal se hará en esta anualidad de 2018, y las del Ayuntamiento, para los siguientes tres ejercicios, hasta 2021. Misma situación de anualidades propone el Concello para el grupo de viviendas María Pita, en el que Fomento costeará actuaciones por valor del entorno de 564.000 euros, la Xunta por 200.000 y el Concello por casi medio millón.

El caso del casco histórico de la ciudad supone el menor presupuesto en total, al haber continuidad en este tipo de programas, con 400.000 euros del Ejecutivo central, 155.000, del autonómico, y 263.000 por parte de las arcas municipales.