Bruselas, Gante, Lyon, Budapest y Mataró son las cinco ciudades beneficiadas en el apartado de vivienda en la tercera fase de la iniciativa europea Acciones Urbanas Innovadoras. A Coruña competía por primera vez y superó la primera criba entre 184 aspirantes con el plan del Concello y la Universidad Casas comunes para afrontar retos demográficos en una ciudad de medio tamaño, basado en ofrecer acceso a la vivienda a colectivos vulnerables, específicamente, a jóvenes y mayores. Pero esas otras cinco propuestas, también orientadas a promover habitabilidad a grupos desfavorecidos, cautivaron más al jurado.

La vivienda es uno de los cuatro apartados de esta convocatoria, en la que la Comisión Europea proporciona a urbes recursos para financiar proyectos innovadores con una dotación total de 372 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) entre 2014 y 2020. De las 184 aspirantes, la Comisión ha seleccionado 22, cinco de ellas en vivienda.

Bruselas, Gante, Lyon, Budapest y Mataró, con presupuestos entre 2,5 y 5 millones de euros, apuntan a modelos de cogobernanza del suelo o espacios colectivos, a pisos compartidos eficientes, a la renovación de viviendas en malas condiciones, la rehabilitación de inmuebles emblemáticos e incentivos el mercado de alquiler.

El único proyecto español seleccionado surge en Mataró, Yes We Rent, que propone incentivos para los dueños de pisos vacíos a precios asequibles, como apoyo financiero para renovar sus propiedades.

Calico proyecta en Bruselas capital un nuevo modelo de gestión de viviendas liderado de forma comunitaria, que concreta en la compra o alquiler de 33 hogares para ocupantes con bajos ingresos a los que no se les cargará el valor del suelo y añade servicios de atención y cuidados a la comunidad de manera organizada.

También en Bélgica, en la ciudad de Gante, se desarrolla el proyecto ICCArus, enfocado en la renovación de un centenar de viviendas de baja calidad mediante la creación de un fondo permanente o rotativo de ayudas para personas con escasos ingresos, a los que se les dará asesoramiento social, técnico y administrativo durante las obras.

El área metropolitana de la ciudad francesa de Lyon es el foco de actuación del plan Home Silk Road, que plantea la rehabilitación de un antiguo edificio industrial en el que habilitar un entorno urbanizado con espacio para una treintena de hogares para familias en situación vulnerable. La creación de otras 35 unidades de convivencia prefabricadas es el objeto del plan E-Co-Housing, en Budapest, basado en la colaboración en el diseño y la residencia comunitaria bajo criterios energéticos y tecnológicos.

Fuentes municipales han asegurado que el Gobierno local volverá a presentar su proyecto en la convocatoria del próximo año, en la que se introducirán mejoras para tratar de conseguir los fondos europeos y desarrollar su propuesta. La Ciudad Vieja es la zona en la que se centra el plan, el enclave adecuado para dar uso a los numerosos pisos vacíos y fijar población en la zona, con recursos para que los jóvenes puedan emanciparse y los mayores puedan adaptar mejor sus viviendas a sus necesidades.