La Fundación Juana de Vega rehabilita un edificio de su propiedad, en el número 50 de la calle Riego de Agua, para convertirlo en "un hotel con encanto" de unas veinte habitaciones. Su propósito es que, una vez que culmine la reforma dentro de un año, el establecimiento sea gestionado en alquiler por un operador hotelero, para lo que la fundación ya ha abierto contactos con empresas del sector.

La fundación adquirió en 2015 este inmueble, una construcción de planta baja y cinco alturas, de unos 800 metros cuadrados, que estaba sin uso y en estado ruinoso y pertenecía a una entidad financiera. La última actividad en el edificio fue comercial, una tienda de artículos de regalo a pie de calle. Tras diseñar un proyecto para la rehabilitación del edificio, la entidad solicitó una licencia urbanística para las obras que le concedió el Ayuntamiento. Los trabajos comenzaron hace un mes y tienen un plazo de ejecución estimado de un año, detallan fuentes de la fundación.

La construcción de un hotel será su primera inversión en este sector, por lo que diversifica sus operaciones relacionadas con el alquiler de propiedades. La entidad cuenta en la ciudad con viviendas y locales comerciales que le proporcionan beneficios con los que financiar su actividad. El recinto que proyecta en la calle Riego de Agua será un "hotel pequeño con encanto", matizan desde la fundación, "en el mismo centro histórico de la ciudad". "No hay nada acordado aún", añaden, solo "conversaciones" con operadores del sector de los hoteles.

"El objetivo de esta operación es obtener ingresos por el alquiler del futuro edificio hotelero para destinarlos al cumplimiento de los fines de la Fundación Juana de Vega", explican las mismas fuentes. La entidad coruñesa, con sede en Oleiros y constituida en 1872 por vía testamentaria por Juana María de la Vega Martínez y Losada, condesa de Espoz y Mina, tiene entre sus fines la promoción "del conocimiento, conservación y desarrollo del medio rural de Galicia, con especial dedicación a la formación de su población activa, a la preservación de su entorno natural y humano y a la mejora de su base económica y de las actividades con ella relacionadas", informa a través de su página web, además de dar a conocer la vida y obra de Juana de Vega.

La construcción de un hotel en Riego de Agua refuerza la oferta en el centro de la ciudad, con un recinto similar en la misma calle, el hotel Alborán, de tres estrellas, y otros de mayor categoría a pocos metros, el Eurostars Atlántico, de cuatro, y el NH Finisterre, de cinco. En otras calles peatonales próximas del centro hay otros alojamientos, hostales y pensiones con precios económicos.