El anteproyecto de presupuestos de la Xunta para 2019 no presenta ninguna sorpresa para A Coruña, ya que la única iniciativa novedosa fue desvelada por Alberto Núñez Feijóo en los últimos días al anunciar el proyecto de ampliación del Hospital Universitario, al que se destina un millón de euros para estudiar si procede construir un nuevo complejo o extender el actual. El presidente autonómico prometió presentar antes de que termine su mandato el proyecto del nuevo centro sanitario, que según el plan general debería crecer hacia las zonas donde se encuentran el aparcamiento para los usuarios y el hotel de pacientes, aunque no se descarta la búsqueda de una nueva ubicación.

La mayor novedad viene dada por la inexistencia de recursos para la construcción de la estación intermodal, a la que tan solo se dedicarán 150.000 euros para licitar la redacción de un nuevo proyecto básico y de ejecución. Para 2020 se reservan 224.000 euros, pero más allá de ese año ya no aparecen partidas, ya que la Consellería de Infraestruturas da por perdida la subvención europea de ocho millones por el retraso en la aprobación del proyecto definitivo. Infraestruturas garantizó ayer su "compromiso" de financiar las obras con sus propios recursos.

Los presupuestos autonómicos de este año habían consignado 297.268 euros para la intermodal, que contaría con 7,8 millones para cada uno de los dos ejercicios siguientes. Infraestruturas inició la revisión del proyecto en junio de 2016 sin incorporar los requerimientos urbanísticos exigidos por el Concello, lo que pudo comprobar en marzo de 2017 cuando recibió el documento. Fue entonces cuando expuso la necesidad de que se modificara, lo que recibió la aprobación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que aceptó las tesis municipales, mientras que la Xunta las rechazó.

Hubo que esperar a final de año para que las tres partes firmasen un nuevo acuerdo para reiniciar el proceso, pero, casi un año después, Infraestruturas todavía no comenzó la redacción del proyecto y achaca su demora al Gobierno local.

La Consellería culpa de esta demora al Concello por su "cambio de criterio", que, según argumenta, hace imposible cumplir los plazos fijados por la Unión Europa. El Gobierno local, sin embargo, señala que la Xunta mantiene parado el proyecto desde que, en noviembre de 2017, se acordaron los cambios con Fomento y defiende que todavía es posible aprovechar la aportación de la Unión Europea.

La inversión más cuantiosa en la ciudad en el anteproyecto presupuestario de la Xunta es la urbanización del parque ofimático, donde, como propietaria de la mitad del suelo del polígono, deberá aportar 3,4 millones. En el ofimático, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda construirá un edificio con 40 viviendas sociales, con un presupuesto de 2,48 millones. Esta actuación debía haber comenzado ya este año, pero se vio retrasada al rechazar el Concello el proyecto elaborado por el Gobierno gallego por no ajustarse al planeamiento. Vivenda debió modificarlo y finalmente recibió la licencia municipal para su puesta en marcha. Este departamento autonómico excluye, sin embargo, a A Coruña del programa Rexurbe, destinado a adquirir edificios para rehabilitarlos y que anunció en 2017 que aplicaría en el Orzán. En Betanzos, Rexurbe invertirá dos millones de euros en su casco histórico en 2019.

La reforma de la antigua Delegación de Sanidade en la calle Gregorio Hernández para su transformación en el Espazo Público Amizar contará el próximo año con tres millones y otros dos en 2020. La rehabilitación del edificio que acogerá a diferentes entidades sociosanitarias de la ciudad debía haber comenzado este año, para el que se reservaron 2,1 millones, aunque los trabajos no llegaron a iniciarse.

La Consellería de Educación consigna tres millones de euros, a los que se unirán 332.000 más el año siguiente, para la construcción del colegio público de Novo Mesoiro, que pretendía haber comenzado este año, en el que figuraba una partida de 1,1 millones, mientras que para el siguiente se reservaban tres más. La mesa de contratación ha propuesto adjudicar esta obra a Construcciones López Cao por 3,8 millones de euros, aunque todavía no se ha publicado la resolución definitiva. Otras inversiones educativas serán la reforma de la instalación eléctrica del centro de Formación Profesional de Someso, con 300.000 euros, y obras en centro escolares históricos, con 160.000.

La residencia de mayores de Eirís, un proyecto demorado varios años, recibirá en 2019 una primera partida de 714.000 euros una vez que el Concello ha cedido esta misma semana los terrenos donde se asentará. El objetivo del Gobierno gallego es licitar la obra en la primera mitad del próximo año.

La Xunta espera obtener durante el próximo año por su gestión en la ciudad 15,1 millones por la venta de suelo residencial en el parque ofimático, previsión que se establece sobre la demanda estimada y las reservas realizadas. La partida destinada para la Orquesta Sinfónica de Galicia crece en 120.000 euros hasta alcanzar los 2,6 millones, mientras que la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga percibirá 1,5 millones. La Diputación recibirá 490.000 euros para el instituto Puga Ramón, el Centro Galego de Artes da Imaxe 150.000 euros y la Universidad 30.000 para fomento del empleo.