Naturgy (Gas Natural) quiere cerrar el MAC, el museo de arte contemporáneoMAC que inauguró Unión Fenosa como Macuf en verano de 1995 en la avenida de Arteixo. Los responsables de la energética prevén la clausura el final de año y han mantenido conversaciones tanto con la Xunta como con el Concello de A Coruña.

Fuentes de la Xunta señalan que están trabajando para que los fondos "se queden en la comunidad" y se pongan a disposición "de todos los gallegos". El Concello apuesta por que el museo, tanto su colección como la actividad, se mantengan en la ciudad por ser el MAC, después de casi un cuarto de siglo de vida, "un símbolo cultural de la ciudad".

"El contacto con el Concello ya existe, el alcalde está en conversaciones con Naturgy", señaló esta mañana el edil de Culturas, José Manuel Sande, que indicó que "hay que tomarle la palabra a la Xunta de esa buena disposición de que la colección permanezca en Galicia y, yo diría, que la colección permanezca en A Coruña".

"Y diría más, que el museo siguiese su actividad; que es un valor, un equipamiento cultural de primer orden para la ciudad", declaró, "y debemos trabajar con otras administraciones para tratar de mantener el edificio, no solo la colección, en la ciudad". El edil señala que, en primer lugar, trabajan en esta línea, "impedir el cierre y que se quede en la ciudad". "No lo digo como una aspiración localista, sino como lo que es, un símbolo cultural de la ciudad". Espera que puedan hablar de resultados "concretos en los próximos días" fruto de dichas conversaciones.