La ciudad estrena una nueva faceta. La del color, los dibujos y el arte urbano. El Concello ha cedido paredes deterioradas de varios barrios para que diferentes artistas plasmen sus obras y revitalicen estas zonas. La asociación cultural Sen Ánimo de Nome comenzó ayer a trabajar en Monte Alto con la primera edición de 1+1 Play Mural. Los vecinos tendrán que esperar hasta el fin de semana para ver el resultado final, mientras que en la plaza de A Cubela ya luce el grafiti de Salvador Aneiros.

Los artistas urbanos Wedo das Pontes y SlimArt de Berga son los encargados de dar una nueva vida a la muralla que rodea el antiguo depósito de aguas de Monte Alto, en la calle Antonio Santiago. "Ya hemos arreglado la pared, que estaba llena de humedades. Le hemos puesto una base y empezaremos a encajar las figuras para empezar a pintar", detalla Edgar Goás, conocido como Wedo en el mundo artístico.

De momento, poco se puede intuir de la ilustración que quedará plasmada en esta pared construida en 1906, aunque los artistas han desvelado que está inspirada en el río Eume. "Fui allí a caminar con mi compañero, que sacó fotografías del lugar. Ahí hay muchísima vida y nos dimos cuenta de que queríamos expresar cómo veíamos la naturaleza", cuenta Edgar Goás sobre cómo nació el diseño. Webo y SlimArt comenzarán hoy a pintar el mural, en el que se verá "la huella del hombre, su relación con la naturaleza y su contemplación".

Desde que instalaron sus bártulos en esta calle de Monte Alto, han recibido la visita de decenas de curiosos. "La gente se acerca a ver y preguntar. Hay mucha curiosidad. La verdad es que los vecinos están encantados con la iniciativa", reconoce Goás, al que le parece "muy positivo y necesario" que el Concello cede paredes para grafitis. "Creo que es una forma de darle una vida útil a los muros a través del arte", añade.

La iniciativa de 1+1 Play Mural durará hasta mañana, cuando ya se pueda contemplar el resultado final del trabajo de los dos artistas urbanos. Para ver algo parecido basta con desplazarse hasta la plaza de A Cubela, donde también se ha desarrollado un mural en la zona de los baños públicos. La obra también pertenece al programa municipal Ruarte, en el que el Concello ha invertido 60.000 euros para la realización de siete murales en diferentes zonas de la ciudad.

El encargado del grafiti de A Cubela ha sido Salvador Aneiros, que contó con la colaboración del Estudio MalaSombra. Ha dado un nuevo aspecto a los baños públicos, escondidos tras unos árboles, para incrementar su uso. "Queríamos realzar el espacio para que sea más identificable", explica el artista. Y así lo ha hecho. En las puertas de los baños se puede ver a un hombre y una mujer en una posición nada cómoda pero curiosa para los viandantes y usuarios. En una tercera puerta, que da acceso a un almacén. hay un dibujo con cañerías. El resto de la pared está pintado de verde con triángulos de penrose, un objetivo imposible con un significado popular de lo femenino y lo masculino según su posición. "Aunque se trata de diseños míos y he sido la cara pública en este trabajo, no lo he hecho en solitario y no hubiera podido terminar tan pronto sin la ayuda del Estudio MalaSombra", revela Aneiros a través de sus redes sociales, en las que comparte también la ilusión por su próximo proyecto. "Dentro de poco nos ponemos con el parque de Eirís", apunta. Se refiere a otro mural que cubrirá las zonas de almacén y vestuarios.

La naturaleza será protagonista, con dibujos de ranas, aves, caracoles y salamandras. "Quisimos hacer un trabajo con especies autóctonas para embellecer la zona", asegura el artista, que espera que esta iniciativa se extienda a otros municipios. Además de estos tres murales, en la ciudad se desarrollarán otros cuatro antes de 2019. El Concello desveló que estarán situados en el parque de San Diego, frente a la estación de buses, en la finca de los Mariños y en la calle Costa Rica.