Durante el curso, alumnos de centros públicos de la ciudad hacen salidas para visitar museos, ver obras de teatro y asistir a conciertos. En la agenda siempre hay un hueco para el Museo de Arte Contemporáneo, conocido como MAC. Un plan que tendrán que dejar de programar si Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) sigue adelante con su decisión de cerrar este espacio. "Sería perjudicial no solo para los estudiantes sino para toda la ciudadanía", apunta la directora del Eusebio da Guarda y presidenta de la Asociación de Directores e Directivos de Institutos de Galicia (Addiga).

Los centros educativos de la ciudad entienden que es "una tristeza" que se llegue a este cierre. Así lo explica el presidente de la Asociación de Directores de Centros Públicos de Primaria, Jesús Celemín. "Nos afecta mucho porque es un espacio pedagógico de primer orden. Los niños conectaban con el lenguaje de los artistas contemporáneos", detalla.

Los responsables de la energética prevén la clausura del MAC el 30 de diciembre. Se trata de un museo inaugurado por Unión Fenosa como Macuf en el verano de 1995 en el número 171 de la avenida de Arteixo. "Hasta ahora era una visita obligada en los colegios", comenta Celemín, que también es director del Rosalía de Castro, por lo que en alguna ocasión ha acompañado a sus alumnos a este espacio. "Ojalá se pueda mantener abierto porque tiene unos técnicos súper profesionales y su trato con los niños es fantástico. Les hacen entender el arte de otra manera y ellos disfrutan mucho", añade.

La presidenta de Addiga explica que cada centro de la ciudad tiene "un abanico de visitas para realizar durante el curso", por lo que es "una pena" que esa oferta disminuya con el cierre del Museo de Arte Contemporáneo. "Siempre es malo que cierre un museo porque eso provoca que haya menos oferta cultural", argumenta Isabel Ruso, que junto a otros compañeros de profesión desea que "el cierre no se produzca".