El Puerto se refuerza en el mundo de los cruceros. Lo confirman los datos sobre el número creciente de pasajeros y embarcaciones que llegan cada año a la ciudad. Pero también las opiniones de expertos y viajeros. Cruise Critic, página web de referencia mundial en el sector, puntúa a A Coruña como destino crucerístico con un 4,5 sobre 5. La valoración global ofrecida por el editor de esta plataforma se basa en los informes que recibe de personal experto de barcos.

Aún le falta para llegar al diez, pero va por buen camino. De momento, el Puerto coruñés se coloca como el mejor valorado de la zona noroeste, tanto por los comentarios de los profesionales como de los viajeros. Comparte la misma nota con Bilbao, Palma de Mallorca y Porto. Solo hay cuatro puertos que han alcanzado la excelencia, según Cruise Critic: Barcelona, Lisboa, Cartagena y Málaga. Pero también los hay que están por debajo de A Coruña, como es el caso de Vigo, Cádiz y Alicante, que no superan el 3,5 y acumulan la mayoría de comentarios negativos.

En la descripción de la ciudad como destino crucerístico, la web destaca la historia de A Coruña, las galerías de la Marina, la plaza de María Pita y la Torre de Hércules por ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Como pro apunta a la cantidad de museos que se pueden visitar mientras que en el apartado negativo considera que, "al ser una ciudad grande, no es muy segura".

Pero en esta página web de referencia mundial en el sector crucerístico también hay espacio para los viajeros. Como si fuese un foro de opiniones, detallan su experiencia a bordo y su impresión sobre los puertos en los que hacen escala. También en este apartado A Coruña tiene buena nota. Desde abril de 2015, la ciudad ha recibido 274 opiniones, de las que casi un 95% son positivas.

Entre los aspectos a destacar de la ciudad, los cruceristas comentan positivamente la cercanía entre el Puerto y el centro de la ciudad, ya que en algunas compañías las escalas son cortas y el tiempo para conocer las calles principales es limitado. Los viajeros califican la ciudad de "bonita" y "con mucha historia". Se quedan enamorados de la plaza de María Pita y las galerías de la Marina. Además, algunos apuntan que "es fácil" llegar a Santiago de Compostela, ya sea en tren -"a solo 28 minutos en tren", según un usuario- o en excursión contratada, o bien conocer ciudades cercanas "como Betanzos". La Torre de Hércules es otra de las visitas recomendadas en esta página web, en la que hay cruceristas que destacan la "buena comida" que se puede encontrar en bares y restaurantes coruñeses.

Hay viajeros, sin embargo, que encuentran aspectos negativos en la ciudad. De los 274 comentarios registrados en Cruise Critic, quince pertenecen a las categorías de terrible o malo. Las críticas se centran en "las paredes llenas de grafitis", lo que da a los visitantes sensación de suciedad.

Los que hacen escala en el Puerto coruñés en domingo se quejan de que no hay comercios abiertos mientras que otros relacionan su mala experiencia con la lluvia y el frío. "Es una ciudad muy húmeda", comentan algunos usuarios. El precio de los tours, la falta de cosas que visitar y la carencia de baños públicos llevaron a poco más de una decena de turistas a poner tan solo una o dos estrellas a A Coruña como destino crucerístico.

Estos son los aspectos a tener en cuenta para poder mejorar y seguir escalando en la lista de mejores puertos de la Península. De momento, este año, la ciudad ya ha batido el récord de cruceristas con dos triples escalas durante el verano con las que se superaron los 12.300 pasajeros y tripulantes en cada jornada. Los meses con más cruceros, según los datos de la Autoridad Portuaria, son mayo y septiembre y, aunque ya haya llegado el otoño, esta semana se espera la llegada de otros dos buques, el Oceana, procedente de Southampton, y el Celebrity Silhouette, que llega desde Madeira. Para 2019 parece que el panorama también es bueno. Según las previsiones del Puerto, se espera la llegada de 130 cruceros con más de 190.000 pasajeros.