La vía judicial es ahora un cauce cerrado, de momento, por el que la asociación Faro de Monte Alto trató hace tres semanas de conducir el conflicto provocado por la retirada anticipada de la alfombra floral de la procesión del Rosario en la madrugada del 7 de octubre, en la festividad de la Virgen del Rosario. La entidad coruñesa, que culpó al Concello de cometer la acción de forma intencionada pese a haber asumido el error la concesionaria de limpieza, contactó con la Asociación Española de Abogados Cristianos para conocer el recorrido judicial que podría tener el incidente, según ha respondido a este periódico esta entidad, que denunció al actor Willy Toledo por un presunto delito contra los sentimientos religiosos tras "cagarse" en Dios y en la Virgen María. La asociación también lo acusó de delitos de incitación al odio y a la discriminación.

"Se pusieron en contacto con nosotros, pero no somos parte actora en el caso, no estamos involucrados. Solo se le ofrecerá servicio de asesoramiento si la entidad quisiera iniciar un proceso legal", explican fuentes de Abogados Cristianos, una asociación ultraconservadora que persigue la "defensa jurídica de la libertad religiosa y los valores inspirados en el cristianismo", según se define a sí misma.

Tres semanas después de la retirada de la alfombra floral, que al día siguiente provocó una concentración de 300 personas en la plaza de María Pita culpando al alcalde de ordenar el desmantelamiento ornamental, Faro de Monte Alto no ha decidido qué acciones emprenderá por un caso en el que ha rechazado las versiones del Gobierno local y de Cespa, la concesionaria de la recogida de basura y la limpieza viaria, quienes atribuyeron lo sucedido a un error.

El presidente de la entidad, Antonio Gómez Bellón, manifestó ayer que tras una reunión el 9 de octubre con el Concello y Cespa la empresa se comprometió a hacerse cargo de costear la alfombra y estudiar un posible patrocinio cultural y el Ejecutivo, a pedir disculpas mediante un escrito, acciones que, según Bellón, "no se han convertido aún en hechos". La asociación asegura que ha dado de plazo "hasta esta semana" para ver cumplidos esos compromisos; en caso contrario, Bellón evitó aclarar qué medidas tomar. El Ayuntamiento asegura que ya se ha disculpado públicamente.