La financiación de la Sinfónica de Galicia se resiente desde 2011. En el segundo presupuesto de la era Núñez Feijóo, la aportación autonómica comenzó a descender y, pasados nueve años, aún sigue por debajo del compromiso que firmó la propia Xunta del PP en 2005, que garantizó que su colaboración nunca bajaría de tres millones de euros. El Gobierno gallego defiende que subió su transferencia al Consorcio para la Promoción de la Música en 2016 y volverá a crecer en el presupuesto del próximo año. Según explica la Consellería de Cultura, sirve para cubrir la actualización salarial de la plantilla. Se queda 400.000 euros por debajo de lo prometido y 700.000 euros de los 3,3 millones que invirtió el Concello en 2018. El Consorcio ha dejado de ingresar 5,6 millones en los últimos ocho ejercicios, de los 24 que tenía que haber inyectado por convenio.

El ejercicio de 2010 fue el último en el que la Xunta fue fiel a lo que firmaron Manuel Fraga y Francisco Vázquez en 2005. El convenio que rubricaron establecía que la cuantía a transferir aquel año sería de tres millones de euros y que en "los ejercicios futuros" dicha cantidad no sería "inferior a la que se establece para el ejercicio 2005". "No superarán en ningún caso la aportación del Concello", establecía el texto.

El pacto se cumplió durante el mandato de Manuel Fraga, los cuatro años de bipartito y el primero de Núñez Feijóo al frente de la Xunta. En 2011 el recorte fue radical, hasta los 2,54 millones de euros pero tocó fondo en el siguiente presupuesto, hasta los 2,14, un mínimo que se mantuvo invariable durante cinco ejercicios, lo que hizo mella en la actividad del Consorcio para la Promoción de la Música, inversiones y programación. La Xunta, que forma parte de la entidad, defiende que en 2016 la inversión autonómica aumentó 400.000 euros "para solucionar cuestiones salariales" y que crece en 2019 hasta los 2,62 millones, "la parte proporcional al incremento salarial de los funcionarios". Se trata de la cantidad prevista en los presupuestos presentados el mes pasado, que aún no han sido aprobados. Así lo explica la Consellería de Cultura, que no responde a la pregunta de si tiene intención de igualar la aportación del Concello.