La operación policial contra la prostitución que este martes se tradujo en registros y detenciones a primera hora de la mañana en la zona de Os Mallosoperación policial contra la prostitucióndetenciones Os Mallos llega ya a la veintena de detenidos entre A Coruña y otras localidades gallegas y españolas. Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras investigan hasta cinco delitos: pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito contra los derechos de trabajadores extranjeros, prostitución y aborto. Las investigaciones siguen abiertas, apuntan fuentes de la Policía Nacional, y el caso está en el juzgado de instrucción número 3 de A Coruña bajo secreto sumarial.

La operación Encaixe se extiende más allá del municipio coruñés. Según ha podido saber este periódico, en la ciudad se han realizado hasta ahora doce detenciones tras el registro de nueve domicilios y locales; en Vigo fueron arrestadas cuatro personas, otras tres en Madrid y una en Camariñas, después de que efectivos de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif), perteneciente a Extranjería, realizasen uno, dos y un registro, respectivamente.

El golpe policial programado esta semana en distintas zonas de Galicia y en Madrid es producto de meses de investigaciones enfocadas en las actividades de un presunto grupo criminal organizado. Este martes, varios agentes de Extranjería entraron en una vivienda del número 152 de la ronda de Outeiro, en el cruce con la avenida de Os Mallos, a primera hora de la mañana y tras registrar su interior salieron a la calle con documentación y objetos en una caja y con al menos dos personas detenidas, una de ellas una mujer. A lo largo del día y hasta ayer el 091 practicó otras diez detenciones en la ciudad, a las que se suman las llevadas a cabo en Camariñas, Vigo y Madrid, donde los agentes establecieron vinculaciones delictivas con los arrestados en A Coruña.

Extranjería investiga no solo actividades relacionadas con la prostitución bajo amenazas y organizada mediante trata de seres humanos, una actividad, que, según fuentes policiales, en los últimos años se ha trasladado de los clubes de alterne a las afueras de la ciudad y en otros ayuntamientos a pisos urbanos. También se indaga sobre la posible comisión de abortos, delitos contra los derechos de trabajadores extranjeros y pertenencia a grupo criminal.

Las mismas fuentes apuntan que Extranjería ha desarrollado operaciones contra la prostitución en locales y lugares de la provincia en colaboración con otras comisarías, aunque dispositivos como el de este martes para registrar un piso no son habituales en la ciudad. La presencia de personas entrando y saliendo del portal por la noche pudo haber alertado a los vecinos, quienes informaron al 091.