Los 1.030.750 pasajeros que transitaron por el aeropuerto de Alvedro hasta el pasado 31 de octubre hacen que la terminal coruñesa se quede a tan solo 174.050 de la cifra marcada en el borrador de su plan director como el tráfico previsto en el año 2021, establecido en 1.204.800 viajeros. Si se tiene en cuenta que durante octubre fueron 110.633 las personas que hicieron uso de los vuelos con salida o llegada desde A Coruña y que el aeropuerto lleva una senda ininterrumpida de 30 meses de crecimiento, todo invita a pensar que el próximo 31 de diciembre se habrá sobrepasado la cifra que AENA calculaba para dentro de tres años. Con los datos actuales, la previsión es que ronde los 1,23 millones.

AENA basa en las proyecciones de pasajeros, las inversiones programadas en el plan director para el aeropuerto coruñés hasta 2030, entre las que figura la ampliación de la terminal y la mejora de la pista por 137 millones de euros. El plan, que acaba de cerrar su fase de exposición pública, refleja que Alvedro llegará a alcanzar los 1,6 millones de viajeros y que el edificio destinado a ellos debe incrementar su superficie en 5.000 metros cuadrados si en 2028 se llega a los 1,3 millones, el anterior presidente de AENA, Jaime García-Legaz, rechazó que fuera a llevarse a cabo al entender que la llegada del AVE a Galicia causará un descenso del tráfico aéreo en la comunidad y que cifró en el 25% en el caso de A Coruña.

La previsión más reciente sobre la alta velocidad ferroviaria sitúa en 2020 el inicio del periodo de pruebas, de forma que la explotación comercial no comenzaría antes de 2021, por lo que no afectará a la estimación sobre la evolución del aeropuerto coruñés hasta ese año. Los trabajadores de la terminal advierten además de que la ampliación de las instalaciones es necesaria ahora mismo, ya que la coincidencia de varios vuelos en determinadas franjas horarias genera problemas en los filtros que deben atravesar los pasajeros para acceder a la zona de embarque.

La cifra de 1,2 millones de viajeros marcada por AENA en el borrador del plan director es, además, el escenario más pesimista sobre el funcionamiento del aeropuerto, ya que en el mejor de los casos se prevé que pueda llegar a 1,38 millones en 2021. Teniendo en cuenta ese dato y el de que incluso podrán alcanzarse los 1,6 millones a más largo plazo, el Gobierno local coruñés considera que son necesarias las inversiones que el plan director programa para Alvedro.

Además del aumento del tamaño de la terminal, que haría necesario el desplazamiento de la terminal de carga y de la base de Salvamento Marítimo, el documento plantea la ampliación de la franja de seguridad de la pista para mejorar su operatividad, el aumento de la capacidad del campo de vuelos mediante la construcción de una calle de rodadura para el acceso y salida a la cabecera situada en el lado opuesto a la ría y la de una calle de salida rápida en la cabecera contraria, que es la más utilizada.

El documento propone además la reordenación de las plazas de aparcamiento destinadas a los usuarios y el traslado a otras zonas del aeropuerto de la base de combustibles y de las dependencias que actualmente ocupa el servicio de bomberos de Alvedro.

Pero también Enaire, la empresa que gestiona la navegación aérea en el territorio español, tiene pendientes actuaciones en estas instalaciones que tienen por objetivo rebajar el número de desvíos que se producen en la cabecera sur en situaciones atmosféricas adversas por la proximidad del monte Xalo. La introducción del sistema de apoyo a la navegación mediante satélite es una de las iniciativas que se prevé llevar a cabo en el aeropuerto, de forma que los pilotos podrían aproximarse a Alvedro de acuerdo con unas coordenadas establecidas previamente que no se verían afectadas por dificultades en la visibilidad.

Enaire ha realizado durante los últimos meses estudios y pruebas de vuelo para determinar la viabilidad de la implantación de ese sistema en Alvedro, donde las frecuentes nieblas que le afectan por su proximidad a la ría llevan a la cancelación o el desvío de un importante número de vuelos todos los años que repercute en la cifra de tráfico del aeropuerto.

La Cámara de Comercio de A Coruña, una de las entidades que históricamente se ha destacado por su apuesta por el aeropuerto, defiende además el aumento de las instalaciones de la terminal de carga de Alvedro al considerar que su dimensión actual es "reducidísima", lo que a su juicio perjudica a este tipo de tráfico. Según la institución cameral, el transporte de mercancías es "testimonial" en A Coruña con relación al de pasajeros, ya que frente al continuo crecimiento de este último, el primero ha descendido y es mucho más reducido que el generado en los aeropuertos de Santiago y Vigo.