La candidatura del PSOE a la Alcaldía en 2019 se disputará entre el portavoz municipal, José Manuel García, y la abogada Inés Rey, los dos aspirantes más votados en las elecciones primarias entre la militancia celebradas ayer en la sede del partido, en Zalaeta. Ninguno de ellos ha superado el 50% de los votos, por lo que tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta que se celebrará el próximo domingo. Los otros dos candidatos, Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego, no superaron el corte.

Según el recuento oficial de estas primarias, José Manuel García fue el candidato con más apoyos, 143 (el 36,6%), seguido de Inés Rey, con 96 (el 24,6%); Rafael Arangüena, con 81; y Juan Ignacio Borrego, con 70. De los 552 afiliados de la Agrupación Socialista Coruñesa, acudieron a las urnas 392. Dos votos fueron en blanco.

Ambos candidatos al liderazgo del PSOE tratarán de sumar los apoyos de Borrego y Arangüena para desequilibrar la balanza, aunque ninguno de los dos aspirantes que han quedado fuera de esta carrera reveló ayer cuál será su siguiente paso. "El contador se pone a cero. Empezaremos a negociar y reajustar para esta segunda vuelta", avanzó Arangüena, quien considera que lo mejor hubiera sido "una unión" entre su proyecto y el de Inés Rey. Borrego expuso que su grupo está "abierto a hablar para conseguir la mejor unificación del PSOE", por lo que procederá al análisis de los "intereses" de los dos candidatos para determinar su voto.

Durante los próximos siete días se comprobará si finalmente se podrá hacer efectiva la alianza entre Rey, Arangüena y Borrego, un plan que intentaron articular sin éxito en las semanas previas a la presentación de candidaturas a las primarias y en la campaña de estas elecciones con el objetivo de enfrentarse de forma conjunta a García, apoyado por el sector de la exsecretaria general de la agrupación Mar Barcón.

"Fue una campaña de guante blanco, los candidatos nos llevamos bien. Las cosas están cambiando en el partido", expuso García una vez finalizado el recuento. No quiso desvelar sus planes para esta semana "porque es muy precipitado" pero asegura que "lo que se haga, se hará bien". Su rival por la candidatura a la Alcaldía, Inés Rey, afronta esta segunda vuelta "con la misma energía e intensidad" que la primera y espera "seguir sumando gente" en su proyecto. "Hemos obtenido un respaldo muy importante y aspiro a que ese respaldo sea todavía más amplio el domingo", anunció.

Sobre las dos candidaturas que se enfrentarán el próximo domingo, José Manuel García aclaró que ambas cuentan con "una visión de ciudad igual". "En cuanto al proyecto de fondo, sustancialmente somos el PSOE. Es muy importante hacer un proyecto que gane fuera y que la ciudad entienda como ilusionante", confesó. La otra aspirante con más votos en estas primarias, Rey, recordó que cuenta con una "candidatura marcadamente socialista". "Represento la renovación del partido. El partido y los votantes piden caras nuevas. Creo que eso ha decantado el voto hacia mí y, espero, o decantará el domingo que viene", concluyó emocionada.