05 de diciembre de 2018
05.12.2018

Alvedro, el aeropuerto estable

A Coruña tiene una de las cinco terminales de la red española con más pasajeros en octubre que en agosto, tendencia que se prevé repetir en noviembre, con buenas ocupaciones y sin desvíos

05.12.2018 | 01:46
Un avión, sobre las luces de aproximación de Alvedro.

Noviembre apunta a gran mes en Alvedro, a la espera de las estadísticas que se conocerán en los próximos días. Sin desvíos, con buenas ocupaciones. Para bien o para mal, la terminal coruñesa no es un aeropuerto estacional y está más ligada a los negocios que a los vuelos vacacionales, que solo figuran en el parrilla la temporada de verano. La tendencia ya se adivina en octubre. Es el único en Galicia y uno de los cinco aeropuertos de la red española, entre aquellos 32 con más de 25.000 pasajeros mensuales, que sumó más viajeros en octubre que en agosto.

Alvedro registró un 1,15% menos de pasajeros en agosto que en octubre, un mes en el que los aeropuertos comienzan a perder los vuelos de temporada alta y transición hacia las parrillas completamente invernales de noviembre. Tuvo 110.633 en octubre por los 109.371 viajeros de agosto. En esta situación están también Granada-Jaén y Sevilla, que conservan muchos trayectos vacacionales en octubre para pegar un bajón considerable en noviembre. Granada tuvo 92.518 pasajeros en agosto y un 16,5% más en octubre. Sevilla registró 523.101 viajeros en agosto y un 14,8% más en octubre.

Los otros dos aeropuertos de esta lista de cinco son de los de mayor tráfico de España, Gran Canaria y Tenerife Sur, que reciben turistas durante todo el año. El primero crece un 3,7% desde los 1.145.731 de agosto. El segundo, un 6,7% desde los 917.107.

Alvedro se cuela en esta lista por motivos muy diferentes al resto. En primer lugar, no tiene una gran cantidad de enlaces vacacionales, solo aumentan las frecuencias de sus destinos anuales y se suman las islas. Por otro lado, confirma su condición de aeropuerto de negocios. AENA hará públicos los datos de noviembre en los próximos días y la diferencia de Alvedro con el resto de aeropuertos de la red promete ser mayor.

En Galicia, es la única terminal con este comportamiento, lo que le permite seguir siendo segunda de la comunidad a pesar de la inversión de Vigo y el aumento de los vuelos de verano en Peinador. El patrocinio de Ryanair, que aún no está firmado para el año que viene, permite que supere en los meses de verano a Alvedro pero no en el cómputo global del año. Vigo tuvo en agosto 121.939 pasajeros y el octubre, 106.827, un 12,4% menos. Santiago sumó 267.549 pasajeros en agosto y en octubre fueron un 8,16% menos.

El Concello coruñés ha convocado un concurso para otorgar el patrocinio de vuelos del año que viene, cuyas cláusulas coinciden con la parrilla que ha anunciado para el próximo año Vueling. Hasta este año, se otorgaba a través de un convenio nominativo, pero el Interventor ha censurado este tipo de acuerdos a dedo en el Consorcio de Turismo. La licitación para el patrocinio del año electoral es de 1,8 millones, medio millón más que en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es