El holograma de una inteligencia artificial daba ayer la bienvenida a los primeros visitantes de Ciencia y tecnología en democracia 1978-2018, la nueva exposición del Muncyt y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial realizada con motivo del 40 aniversario de la Constitución. La muestra, que contó en su apertura con la presencia del ministro de Ciencia Pedro Duque, repasa a través de paneles y prototipos los avances con sello español que han tenido apoyo público en las últimas cuatro décadas, recorriendo las innovaciones de sectores como la medicina, la tecnología y la alimentación.

La exhibición, a la que también asistieron el presidente de la Xunta Núñez Feijóo y el alcalde Xulio Ferreiro, resume la historia global en materia científica y tecnológica desde 1978 hasta la actualidad, poniendo especial énfasis en las aportaciones estatales. A hitos históricos como el lanzamiento del primer ordenador personal de IBM o la fundación de Apple, se añaden avances de marca española como el nacimiento del primer bebé probeta o el despegue en 1979 del Ariane, cuya maqueta ocupa uno de los lugares principales de la exposición.

El prototipo de una motocicleta eléctrica fabricada mediante impresión 3D o el exoesqueleto de rehabilitación para lesiones físicas son otros de los prototipos que pueden verse en el Muncyt, por el que desfilan compañías de fármacos antitumorales, juegos de realidad aumentada, y empresas gallegas como Porto Muíños e Imagames. El artículo 44 de la Constitución, sobre la obligación de los poderes públicos de apoyar la investigación científica y tecnológica, se convierte en el hilo conductor de todos los avances que se exponen, entre los que se reserva una mención especial al primer español en viajar al espacio.

16

El ministro Pedro Duque, en el Muncyt de A Coruña

"Cuando se eligieron astronautas tuve la suerte de participar y, a partir de ahí, he sido testigo de muchas cosas", recordó durante la inauguración el ahora ministro de Ciencia, Pedro Duque, sobre su viaje en 1998 a bordo del Discovery. En su intervención, el astronauta celebró el aniversario de la Constitución española, así como la "evolución" que en este tiempo "ha tenido el I+D+I", que situó en un momento álgido. "Los hitos han sido numerosos, hacemos ciencia excelente", aseguró el ministro, que señaló sin embargo la "dificultad en la transferencia de la ciencia a la sociedad" como uno de los retos de futuro para su área.

Para afrontarlo, apuntó que el ministerio se centra ahora en "incentivar a los investigadores para que hagan trasferencia de tecnología", y anunció la puesta en marcha a partir de enero de un programa de cultura científica, en el que se prestará "especial atención a acciones de ciencia ciudadana y de fomento de las vocaciones" en el sector. Duque reiteró además su apoyo desde el gobierno central "a las entidades que se dedican a la divulgación", como universidades, centros de investigación o el propio Muncyt de A Coruña que, aseguró, están "empeñados" en fortalecer. "Estamos orgullosos, pero tenemos que seguir trabajando para colocarnos en el ranking de los países", añadió.

También de apuesta por la investigación habló Núñez Feijóo, que destacó lo "mucho que Galicia y España han avanzado en estos últimos 40 años". "La exposición reivindica cuánto cambió la foto de la sociedad en ámbitos como la economía, la industria o la renta per cápita", indicó el presidente de la Xunta, que resaltó el paso de Galicia "de una agricultura y ganadería de subsistencia" a convertirse en "la primera potencia de España en producción láctea o la primera en el mundo en conservas". El sector naval, el automovilístico y el trabajo con drones civiles fueron otros de los puntos resaltados por Feijóo sobre la innovación gallega, que adquirió tintes más locales de la mano de Ferreiro. El alcalde señaló la divulgación científica como "un pilar de la idiosincrasia" de A Coruña, indicando el "compromiso" del Concello con materias como "la visibilización de las mujeres en la ciencia" y la rotura del "techo de cristal" al que se enfrentan a la hora de acceder a los puestos de mayor responsabilidad. "Luchar contra esta realidad entra dentro de las obligaciones de las administraciones públicas. Tenemos la vocación científica para construir la ciudad que queremos ser el día de mañana", indicó a raíz de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de enero. Hasta entonces, podrá visitarse de martes a viernes de 10.00 a 17.00 horas, de 11.00 a 19.00 horas los sábados, y de 11.00 a 15.00 horas los domingos y días festivos.